Temas

Instalan comisión por el Bicentenario de la Independencia en la región Junín

También se firmó convenio para hacer realidad sueño de unir Huancayo-Canipaco-Tipicocha-Cañete-Lima y Huancavelica-Tipicocha-Cañete-Lima, como vía alterna a la Carretera Central.

15 de Septiembre del 2016 - 21:00 » Textos: Redacción Multimedia

La Mesa Técnica de la Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Independencia Nacional fue instalada en la ciudad de Huancayo, con la participación de los gobernadores regionales del país, así como autoridades locales, representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales de la región Junín.

El gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, quien también integra el comité ejecutivo de dicha comisión, dio la bienvenida a las principales autoridades que arribaron a la Ciudad Incontrastable para celebrar además el aniversario 191 de la creación del departamento de Junín, hoy región.

BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO. Los integrantes de la citada comisión juramentaron comprometiéndose a solicitar al gobierno central que incorpore las fechas de las batallas de Junín y Ayacucho como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú; así como gestionar y realizar acciones con los gobernadores presentes para darle el justo valor a estos hechos históricos trascendentales del país.

En presencia de monseñor Pedro Barreto Jimeno fueron juramentados Nelson Chui Mejía como gobernador regional de Lima; Yamila Osorio Delgado, gobernadora de Arequipa; Máximo Contreras Cconovilca, vice gobernador de Ayacucho y Ángel Unchupaico Canchumani como gobernador de Junín.

La comisión estará encargada de elaborar las propuestas de programas, proyectos y acciones, para su desarrollo socio-económico, cultural, ambiental e institucional contemplando estrategias para su implementación, con el apoyo del Gobierno Nacional y los países hermanos de América.

VÍA ALTERNA ES VIABLE. "Nos estamos integrando con otras regiones, a fin que el Ejecutivo brinde obras y nuevas inversiones públicas al interior del país. El Banco Mundial además acaba de aprobar una importante inversión y debemos preparar metas claras junto de la mano de las demás regiones como por ejemplo la vía Alterna del Centro y otras de gran impacto”, dijo Unchupaico.

Por su parte, el vice gobernador de Ayacucho, Máximo Contreras, consideró urgente "elaborar un programa de actividades, que incluya en reconocimiento a cada uno de los héroes y provincias, distritos y comunidades donde se desarrollaron batallas como en Junín y Ayacucho, que sumaron a la independencia de Hispanoamérica. Se debe programar actividades culturales, foros, encuentros para presentar al Gobierno Nacional".

FIRMA DE CONVENIO. Durante la cita, además los gobiernos regionales de Junín, Huancavelica y Lima firmaron un convenio para hacer realidad el anhelado sueño de unir Huancayo-Canipaco-Tipicocha-Cañete-Lima y Huancavelica-Tipicocha-Cañete-Lima.

Según los gobernadores firmantes esta nueva vía de cuatro carriles dará solución a la pesadilla que a diario pasan miles de transportistas y usuarios por la carretera central. 

DATO. La próximas reunión de la Comisión del Bicentenario se realizará en Lima – Huaura, el día 27 de Noviembre y luego en la región Ayacucho el 9 de Diciembre. 

Lo más leído