Temas

Instituto ​'Daniel Alomía Robles' ya tiene grado universitario

En el congreso, Comisión de Educación aprobó ley N°581 otorga funcionamiento pleno con autonomía, derechos y deberes propios de universidad.
Instituto ​'Daniel Alomía Robles' ya tiene grado universitario

Instituto ​'Daniel Alomía Robles' ya tiene grado universitario

15 de Marzo del 2017 - 09:40 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

Una grata noticia recibió la comunidad estudiantil, administrativos, docentes y directivos del Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles, al saber que en el Congreso de la República aprobaron la Ley N° 581, que le confiere y denomina Universidad Nacional de Música Daniel Alomía Robles, asimismo al Conservatorio Nacional de Música, como Universidad Nacional de Música de Lima.

Propuesta. El director del ISMP Daniel Alomía Robles Roberto Carlos Cárdenas Viviano, afirma que el 2009 la congresista Karina Juliza Beteta Rubin fue autora del proyecto de Ley que confiere la facultad de otorgar grados académicos y títulos profesionales al Instituto Superior de Música público Daniel Alomía Robles de Huánuco.

El 13 de marzo en el congreso lograron concretar el anhelo y con respaldo unánime en la Comisión de Educación la aprobación de ésta iniciativa de cambiar la denominación de instituto de música por la de Universidad Nacional de Música. “Con esta ley ya no vamos a tener la denominación de institución, ahora tendremos la de universidad, vamos a adecuarnos a la Ley Universitaria y todo lo que existe en el sistema universitario”, refiere Cárdenas.

Comenta que esperan la promulgación de la ley, que posiblemente sea en agosto, que el camino por recorrer está avanzado en un 80%. “Como cualquier proceso administrativo tiene su espacio y depende del congreso para que empiece a funcionar como universidad”, indica.

El Daniel Alomía Robles, a la fecha funciona administrativamente dentro del rubro de institutos superiores de la Dirección Regional de Educación, en cuando al sistema de remuneraciones de docentes y la normativa.

El objeto de la ley con el arreglo de la ley 30220 de la Ley Universitaria le confiere el funcionamiento pleno con autonomía y deberes propios de universidad además de la pertenencia al sistema universitario, además de continuar confiriendo los grados de bachiller y título de licenciado los cuales venían otorgando en la Sunedu.

Profesionales del Daniel Alomía Robles

La institución musical actualmente cuenta con las carreras profesionales de Docencia Musical; Intérprete, Director y Producción Musical, y Composición y Etnomusicología, esta última no está funcionando debido a que no cuenta con el presupuesto respectivo para el desarrollo del título profesional.

Alumnos. La institución tiene más de 700 alumnos en sus diferentes carreras profesionales y cuenta con 32 docentes.