Temas

Inversiones en Lima llegarán a $712 millones por Panamericanos

Se construirá una villa deportiva para 9 mil personas y se remodelará el Estadio Miguel Grau para que albergue a 50 mil almas.

Inversiones en Lima llegarán a $712 millones por Panamericanos

Inversiones en Lima llegarán a $712 millones por Panamericanos

12 de Octubre del 2013 - 06:01 » Textos: Correo Agencias

Los próximos Panamericanos del año 2019, que además servirán como punto de partida para las celebraciones del bicentenario de la Independencia del Perú en 2021, traerá ademas una serie de beneficios para el país tanto desde el punto de vista económico como político.

Según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Lima recibirá 75 mil turistas durante los eventos deportivos.

En ese sentido, la titular del sector, Magali Silva, estimó que la estadía de estos miles de turistas durante los 15 días que durará la competencia (del 26 de julio al 9 de agosto del 2019) generará ingresos por $125 millones al país.

Tras felicitar a la delegación peruana que promovió la elección de Lima, la cual obtuvo 31 votos, ganando ampliamente a Santiago de Chile (9), Ciudad Bolívar de Venezuela (8) y La Punta de Argentina (9), Silva dijo que parte del triunfo también se dio debido a que hubo un trabajo integrado.

En ese sentido, reveló que como parte de las labores de difusión que realizó el Mincetur y Promperú, se decidió la instalación de un stand de la Marca Perú en la ciudad de Toronto, donde se realizó la Asamblea General de los Panamericanos, lo cual permitió informar a los votantes sobre nuestra capital, primer destino turístico de la región.

Incluso, comentó que se había ofrecido, ayer mismo, un desayuno criollo a los presidentes de los comités olímpicos internacionales de América en el hotel en el que se hospedan las delegaciones, donde los más de 350 asistentes disfrutaron de los potajes peruanos, entre los que destacaron los jugos de lúcuma, quinua y chirimoya.

"Hemos llevado toda clase de frutas, salchicha de huacho para el desayuno, todo esto como un anticipo para los visitantes que vendrán a Lima", comentó la ministra emocionada.

Un factor a favor de Lima fue también que es la única capital de Sudamérica que está frente al mar.

Asimismo, es uno de los principales hub de la región con una conectividad por vía aérea privilegiada frente a las otras ciudades en competencia. A esto se une el compromiso de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de tener un nuevo y ordenado transporte y una nueva línea del Metro listos para el 2019.

INFRAESTRUcTURA. La candidatura peruana ha comprometido la modernización de diversos escenarios deportivos como en el caso del Estadio Miguel Grau, que pasará de tener una capacidad para 18,000 personas, a una de 50,000, y se construirá un coliseo nuevo para 10,000 personas.

A pesar de que aún seis años separan a la Lima de hoy con la Lima que quiere ser sede de los Juegos Deportivos Panamericanos, en ese tiempo se espera invertir $712 millones para cubrir gastos como seguridad, uniformes, transporte seguros, infraestructura y publicidad.

Sin duda, la mayor inversión se realizará en la remodelación y modernización de nuestros escenarios actuales y la construcción de un nuevo coliseo y una Villa Panamericana, que ofrecerá algunos de los alojamientos más espaciosos en la historia de estos juegos.

Los atletas, entrenadores y dirigentes durante el periodo de competencia estarán instalados en los 60 edificios de 144 departamentos cada uno, que tendrán una capacidad de hasta 9000 personas.

Esta inversión desecha aquella idea de que unos eventuales Juegos Panamericanos en Lima serían bastante austeros, explicó sobre el tema el expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman.

Woodman destacó que ese es el alto costo que implica poner al deporte peruano a la vanguardia del continente, con una infraestructura de primera que siente las bases para un desarrollo sostenido de los deportistas en pos de los primeros puestos.

VILLA DEPORTIVA. Según el plan inicial, el 58.8% del monto oficial calculado sería invertido en la construcción de la Villa Deportiva Panamericana, que se edificaría en los terrenos del hospital Larco Herrera.

El gasto no sería exclusivamente del Estado, ya que la intención del comité organizador es dar en concesión la obra a empresas constructoras, las que asumirían los costos y, luego, con la venta de los departamentos, podrían recuperar su inversión.

"Con esto se pone de manifiesto que Lima está de moda y se ha convertido en sede de grandes eventos mundiales como congresos y convenciones", resaltó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

En ese sentido, anunció que para el 2016 habrá inversiones por $2500 millones para mejorar la capacidad hotelera nacional.

"Tendremos a miles de turistas disfrutando de nuestra gastronomía", indicó, tras estimar que este año el sector Turismo crecerá 12%.

Recordemos además que en el 2014, Lima será sede del encuentro mundial sobre el calentamiento global, organizado por Naciones Unidas, mientras que en el 2015 se llevará a cabo la reunión de gobernadores del Banco Mundial (BM) y en el 2016 será la cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Canales manifestó, finalmente, que cada una de estas actividades favorecerá el arribo de alrededor de 75,000 turistas al país.

ESCENARIOS. Los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos se llevarán a cabo entre el viernes 26 de julio y el domingo 11 de agosto.

Pensando en que los deportistas de todo el continente lleguen en el mejor estado físico y técnico posible, para dar un gran espectáculo y tentar romper las marcas o récords existentes a la fecha, el Comité Olímpico Peruano ha establecido dos grandes centros deportivos (o anillos panamericanos) que reunirán al 85% de los deportes previstos en el programa oficial.

El primer anillo, ubicado en el Callao estará en el mismo radio de acción de la Villa Panamericana, es decir, tendrá una distancia máxima de los escenarios de 20 minutos.

Allí se disputarán las pruebas de remo, canotaje/kayak, vela y natación en aguas abiertas, así como la de esgrima, la que se disputará en el coliseo de La Punta. Muy cerca de allí, también en La Punta, se cumplirá la prueba de triatlón.

En el Complejo Miguel Grau se realizará el atletismo, el boxeo y el pentatlón moderno. En el Coliseo Polideportivo de la Universidad Católica del Perú se disputarán los combates de judo y lucha amateur. El colegio peruano-chino Juan XXIII albergará el tenis de mesa.

TODOS LOS DEPORTES. En tanto que el segundo anillo de deportes quedará a unos 40 minutos, aproximadamente, en la que estará ubicada la Villa Deportiva Nacional (Videna), la misma que para los juegos cambiará su nombre a Centro Deportivo Panamericano. Allí se realizarán el bádminton, balonmano, gimnasia y las competencias de ciclismo de pista.

En este segundo anillo se ha planeado (aún en etapa de proyecto y factibilidad) la construcción de un nuevo coliseo, el Coliseo de Lima, el mismo que tendría una capacidad para 10 mil personas y que estará terminado a finales del 2016, para albergar las competiciones de vóleibol.

A no mucha distancia del Centro Deportivo Panamericano está el Campo de Marte, donde se disputará la natación, nado sincronizado, polo acuático y saltos ornamentales.

Figuran también los estadios Nacional, Alejandro Villanueva y el Monumental para los torneos de fútbol masculino y femenino.

El baloncesto, tenis y levantamiento de pesas se irán a Miraflores, y tendrán como escenarios propuestos el coliseo Eduardo Dibós, el Club Las Terrazas y el Centro de Convenciones del Hotel María Angola. Tanto el Dibós como el María Angola ya han sido sedes de campeonatos mundiales.

En el mismo distrito, el coliseo Manuel Bonilla, albergará el taekwondo y en la zona de playa estará el vóley playa.

En el Lima Cricket estará el tiro con arco, el golf en el Club Los Inkas, el rugby en el Colegio Newton, el BMX en San Juan de Lurigancho y el tiro en la Base Aérea de Las Palmas, en Surco.