Temas

Irresponsables tienen en jaque al SAMU, con llamadas mal intencionadas

Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), en lo que va del año átiende 1,501 emergencias y recibe más de 9,807 llamadas mal intencionadas.

Irresponsables tienen en jaque al SAMU, con llamadas mal intencionadas

Irresponsables tienen en jaque al SAMU, con llamadas mal intencionadas

08 de Noviembre del 2016 - 08:51 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Correo

El Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), que tiene como propósito atender las urgencias y emergencias pre-hospitalarias para la población en forma oportuna, está siendo el blanco de muchas personas irresponsables, quienes realizan llamadas mal intencionadas, para ponerlos en apuros, cuando en esos momentos pueden atender una verdadera emergencia.

Según el registro, en lo que va del año, son 9,807 llamadas mal intencionadas que recibieron, mientras que 1,501 emergencias atendidas.

La población en general puede llamar siempre y cuando tenga una emergencia o urgencia, muchas veces para prevenir y evitar las muertes, existe una operadora que regula las llamadas, califica y comunica al equipo que se encuentra de turno.

“El SAMU trabaja las 24 horas del día, una vez identificada las llamadas, el personal sale a atender a la población, que puede ser un accidente de tránsito o una emergencia domiciliaria, para trasladar al paciente hasta el hospital o el centro de salud donde lo puedan atender, de acuerdo a las características del paciente”, refiere el director adjunto de la Dirección Regional de Salud, Brady David Caipa Enríquez.

IMPLEMENTACIÓN. El equipo del SAMU está conformado por médicos calificados para emergencias, licenciados y técnicos en enfermería especializados, quienes fueron capacitados y entrenados previamente en la atención cardiovascular que es lo más grave, (Cuando un paciente entra en paro cardiaco).

En Huánuco el SAMU funciona desde noviembre del 2014 a la fecha.

Tiene equipos de monitores, ecógrafos, para poder actuar en la emergencia. Una limitación es que cuenta a la fecha con una unidad móvil.

En cuanto a la cobertura atienden hasta la provincia de Ambo, San Rafael por emergencias de accidentes de tránsito que sucedieron en las carreteras de transporte interprovincial, por lo que han tenido que acudir.

Un promedio de 150 atenciones de emergencias por cada mes realiza el SAMU, anualmente atienden más de 14 mil casos médicos.

TESTIMONIO. El médico cirujano, Wilfredo Martel Gonzales, presta sus servicios en el SAMU, hace más de un año. “Es indignante llegar hasta el lugar y no encontrar nada, después de la llamada de emergencia de una irresponsable persona”, refiere.

Recuerda que hace poco llamaron al SAMU, por una emergencia supuestamente de un choque de un automóvil y con un trailer por el óvalo de Cayhuayna, al llegar a la zona no encontraron nada. “En esos momento, en verdad hubo otro accidente por La Alameda de la República, un motociclista se estrelló, pero por la llamada mal intencionada que estuvieron casi al otro extremo de la ciudad no pudimos llegar a atenderlo a tiempo, el conductor falleció”, manifiesta.

Comenta que la operadora devuelve la llamada al número que realiza la falsa llamada, y lejos de castigar a sus hijos, los padres los consienten.

Director Adjunto Brady Caipa Enriquez: “El 106 es de emergencias y urgencias médicas, lo que va a ayudar a la población a atenderlos inmediatamente. Por favor no llamen para hacer falsas llamadas, esto puede quitar la vida a una persona”.

Los servicios que conforman el SAMU

La unidad móvil del SAMU está dotadas de los insumos, medicamentos y equipos necesarios para brindar atención médica de emergencia.

El SAMU es un servicio médico integral, que permitirá a todas las personas, especialmente las de menos recursos económicos, poder recibir la asistencia de una manera oportuna y con calidad, cuando se presente una urgencia o emergencia, en el lugar donde se encuentre de manera rápida, eficiente y gratuita, indica Caipa.

Lo más leído