Temas

Jaime Luna: ​"El cine está en contacto con la cultura autóctona"

El cineasta Jaime Luna Victorio, es descubridor de los cineastas regionales, ha llevado difundir más de cien producciones de diversas partes del Perú.

Jaime Luna: ​"El cine está en contacto con la cultura autóctona"

Jaime Luna: ​"El cine está en contacto con la cultura autóctona"

10 de Enero del 2017 - 09:23 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

El crítico y cineasta Jaime Luna Victorio, es uno de los impulsores de la difusión a nivel nacional del cine regional. A lo largo de sus 15 años de trayectoria en el mundo cinematográfico es el responsable que más de 100 producciones realizadas en diversas regionales del Perú hayan sido difundidas, en especial en el Centro Cultural de Cafae en Lima. Sostiene que el cine peruano está siendo transformado por completo.

¿Cuál es su percepción del cine peruano? El cine peruano recién ha comenzado a existir en los años 70, a partir de la ley Nª 19327 creada con el gobierno de Velazco, ahí surge la primera generación de cineastas peruanos encabezado por Francisco Lombardi, aunque ya hubo un precursor que fue Armando Robles Godoy y podríamos decir que después de Lombardi (quien es el más importante en el Perú, ganó muchos premios), surgió una segunda generación que es a la que pertenecen Claudia Llosa (tuvo premios nominados al Oscar como ‘La teta asustada’), José Méndez y otros.

¿Cómo nace el cine regional? En los años 90 empieza aparecer el cine regional gracias al abaratamiento de costos por la tecnología digital, espontáneamente empiezan a surgir cineastas como Flaviano Quispe Chaiña – Puno, Meliton Eusebio - Ayacucho, y ahora en 20 años que han transcurrido se han realizado alrededor de 20 largometrajes fuera de Lima, con lo cual el cine peruano se está transformando por completo, porque antes el cine en Perú, era lo que hacían los limeños. Ahora se puede hablar de un auténtico cine peruano que cubre todo el territorio, por eso es importante el cine regional, aunque todavía existen deficiencias económicas y técnicas, porque recién están aprendiendo. Los limeños los llevan en un 20 a 25%.

¿Qué podría resaltar de las producciones regionales? Que están en contacto directo con la cultura autóctona del Perú, mientras que los limeños, ya estamos alienados occidentalizados, en cambio los cineastas regionales, tienen la ventaja, que sus películas son mas autenticas, el poblador es originario de la tierra, sino como que recién están aprendiendo a manejar el lenguaje cinematográfico, todavía tienen que ir madurando más. Estoy seguro que con el tiempo va a surgir los grandes maestros peruanos del cine regional y no tanto del cine limeño. Una vez Armando Robles Godoy en una entrevista dijo, en los años 90, si en este momento el cine peruano desapareciera, no pasaría nada dijo. Dando a entender que hasta ese momento no había surgido ninguna obra cinematográfica que tuviera valor universal y eso sigue hasta la actualidad.

¿De quién depende para que el cine regional trascienda? Depende de los cineastas, pero también el Estado puede influir, pero como está conformado en un 99% por limeños, hay todavía un desconocimiento y un menosprecio por el cine regional, todavía no se dan cuenta de la importancia que está germinando, los limeños que siempre se miran el ombligo, viven de espaldas al país, no lo están valorando y dando el apoyo que merecen. Creo que al Estado le corresponde un papel que no está asumiendo, pero lo importante es lo que ellos mismos deben lograr con su esfuerzo y maduración.

¿Cuál es su opinión, que algunos ven al cien como un negocio? Eso pasa con las instituciones estatales como municipios y gobiernos regionales, cuando los cineastas piden apoyo tanto, para sus producciones o para organizar un festival (III Festival Nacional de Cine en Huánuco), ellos no los apoyan, generalmente les dicen que el cine no es un arte tan evidente como las danzas, teatro, o la literatura. Lamentablemente al cine no lo ven como un arte, sino como un negocio de espectáculo, lo que pasa que estamos muy dominados por el monopolio del cine norteamericano de Hollywood, el cual proyecta de ser un espectáculo un negocio donde la persona va a entretenerse.

¿Cuál es la película regional que trascendió? Hay varias, en realidad habría que hablar por regiones, como Puno y Ayacucho, regiones que han producido una mayor cantidad de películas y han dado la mayor cantidad de cineastas. Huánuco recién está comenzando con Elías Cabello, quien vendría a ser el iniciador.

Datos

Jaime Luna tiene 57 años de edad, es crítico de producción de cine.

Hace 15 años está en el cine, con la programación de películas.

Ha visitado dos veces la ciudad de Huánuco, por el Festival Nacional del Cine.

Jaime Luna Victorio, cineasta peruano, nació en Lima. Crítico cineasta y coautor de películas regionales ‘El Huerfanito’; ‘Buscando a papá’; ‘Sobrevivir en los Andes’, con Flaviano Quispe.

“El precursor del cine en el Perú, es Armando Robles Godoy, siguió la posta Francisco Lomardi”, sostiene.