Temas

Jhosselyn Chacón: ​"Estudiantes presentan adicción sexual"

Investigadora huanca ha desarrollado 22 trabajos que son publicados en revistas científicas de Latinoamérica y el mundo

Jhosselyn Chacón: ​"Estudiantes presentan adicción sexual"

Jhosselyn Chacón: ​"Estudiantes presentan adicción sexual"

10 de Octubre del 2016 - 09:20 » Textos: Willy Quintana » Fotos: Abel Aguilar

Después de haber presentado una investigación inédita sobre la frecuencia y factores asociados a la adicción sexual en estudiantes de medicina en 16 ciudades de Latinoamérica, la joven investigadora Jhosselyn Isela Chacón Mostacero, estudiante del décimo primer ciclo de Medicina de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), obtuvo el segundo lugar en el XXXI Congreso Científico Internacional de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina Humana, realizado en Bolivia.

¿Cuál fue su investigación científica?

Hemos estudiado los factores asociados a las adicciones sexuales de los estudiantes de medicina de Latinoamérica. De los 3691 alumnos encuestados, se ha llegado a determinar que un grupo importante de los estudiantes presenta la adicción. También hemos analizado que a menor edad la frecuencia de adicción es mayor. Mientras que el factor de la religión también juega un papel importante para la disminución de la adicción, entre otras variables.

¿Hace cuánto tiempo desarrolla la investigación científica? 

Desde el año 2013, cuando participé en el Congreso Nacional de Chiclayo, luego asistí el 2014 en Arequipa, el 2015 en Iquitos y el año 2016 en Piura. He tenido la fortuna de participar en certámenes de investigación de nivel nacional e internacional, representando a nuestro país en Panamá y Bolivia, en este último alcancé el segundo lugar de todos los trabajos presentados de América Latina.

¿Cuándo nace su vocación por investigar? 

Siempre fui muy inquieta y curiosa en los cursos en la universidad, al inicio no me llevé muy bien con la investigación, pero fue gracias al Dr. Christian Mejía Álvarez, quien me invitó a integrarme a un grupo de investigación y ahí fue cuando nació mi interés por contribuir con las publicaciones científicas de mi alma máter; con trabajos y artículos de investigación que hoy son publicados en las revistas científicas de Latinoamérica y el mundo, SciELO y Scopus, respectivamente.

¿Cuántas investigaciones ha desarrollado hasta la fecha? 

Son un total de 22 trabajos de investigación. Dos de los cuales ya están publicados en las revistas Scopus, lo que favorecerá a la UPLA en el ranking de investigaciones científicas. Otros temas que investigo son en las áreas de recursos humanos en salud, salud ocupacional, adicciones, entre otros. Muchos son investigaciones que hemos llegado a realizar en múltiples sedes de Latinoamérica, gracias a los contactos estudiantiles.

¿Qué diría a los jóvenes universitarios que temen investigar? 

Es como todo trabajo, que implica una inversión de tiempo y dedicación. Comencé siendo una estudiante desordenada, la investigación científica me ha enseñado liderazgo y disciplina, así como a liderar un equipo. Yo empecé de cero, desde la primera jornada científica en Huacho, donde me preguntaron muchos temas estadísticos, he ido adquiriendo experiencia en el camino que me ha permitido seguir desarrollando capacidades científicas.

¿A quiénes dedica sus logros? 

A mi mamá y a mi abuelita. La primera vez que participé de una jornada científica quedé destrozada, no quise subir a ese estrado, ellas me dieron fortaleza para continuar. A los estudiantes con los que realicé las investigaciones, los otros miembros de la sociedad científica de la UPLA, al Mg. Santiago A. Cortéz Orellana, que siempre me apoyó en los permisos administrativos. Por último, al Dr. Wilber Vásquez Vásquez, vicerrector de Investigación de la UPLA.

Lo más leído