Temas

Juliaca: 4 mil hectáreas de cultivos afectadas por granizada

El presidente de los pequeños productores de la provincia de San Román, Julio Torres Romero, aseguró que más de 4 mil hectáreas de cultivos fueron afectados.

Juliaca: 4 mil hectáreas de cultivos afectadas por granizada

Juliaca: 4 mil hectáreas de cultivos afectadas por granizada

18 de Enero del 2014 - 11:24 » Textos: Correo Puno

Nuevamente el sector agrario de la región se ha visto vulnerado por la naturaleza. Tal como aseguró el presidente de los pequeños productores de la provincia de San Román, Julio Torres Romero, más de 4 mil hectáreas de cultivos fueron afectados en el distrito de Cabana a causa de las granizadas presentadas hace dos días.

Manifestó que entre los sembríos que fueron más perjudicados están la papa y quinua, esta última no podrá volver a ser resembrada. Torres Romero lamentó que el sistema para acogerse a los beneficios de la seguridad agraria sea tan burocrático.

Por su parte el director de la Agencia Agraria San Román, Harold Cari Larico, informó que el porcentaje de afectación en los cultivos de pan llevar es de un 30% y que se ha elevado el informe a las instancias correspondientes para canalizar el apoyo.

Detalló que las zonas afectadas de Cabana son Totorani, Corconi y Tiracoma donde los sembríos de quinua y papa, así como cebada, haba y alfalfa han sido afectados. Esto ha cobrado importancia y preocupación en vista que en la provincia de San Román se está impulsando la producción lechera.

El mismo panorama se presentó en otros lugares de la región, según la Dirección Regional Agraria se estima que otras 4 mil hectáreas de terrenos agrícolas quedaron dañados en las provincias de Yunguyo y Chucuito.

Los sembríos de papa, quinua, cebada en grano, forraje, entre otros fueron afectados. Otra zona castigada es Carabaya, con 40 hectáreas dañadas a causa de nevadas.

En total, las áreas afectadas representarían el 1.4% de lo que se sembró en la campaña 2013-2014, como se sabe se instalaron 307.342 hectáreas para 62 cultivos.

Según el portal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en los próximos días se presentarían en Puno las lluvias continuarán pera serán de moderada intensidad.