Temas

Junín: Realizan censo de aves como el zambullidor en el Lago Chinchaycocha (FOTOS)

Las buenas noticias son que se incremento el número de zambullidores con respecto al ultimo censo

14 de Septiembre del 2016 - 16:57 » Textos: Correo » Fotos: Cortesía

Un grupo de profesionales de tres entidades realizaron un Censo de Aves en el Lago Chinchaycocha en la provincia de Junín, esto en el marco del plan de Manejo Ambiental Chinchaycocha y Plan estratégico de conservación del zambullidor. 

Ornitólogos de la ONG ECOAN, especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y profesionales de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín realizaron esta labor durante una semana dividiendo el lago en 148 cuadrantes de un kilómetro cuadrado cada uno, los cuales fueron recorridos uno tras otro para hacer el conteo de las diversas aves que habitan en el área.

Alan Chamorro Cuestas, especialista de la ONG ECOAN explicó que las aves más comunes que se pueden observar dentro del lago son las tres variedades del zambullidor, el zambullidor pimpollo, el zambullidor blanquillo y el zambullidor de Junín, también es común ver gallaretas, faloropos tricolor, yanavicos, gaviotas, flamencos y variedad de patos como el pato puna, el pato jerga, el pato sutro, el pato rana, entre otros.

La Sub Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín, Ing. Luz Aurora Torres, indicó que este trabajo forma parte de las recomendaciones para llevar a cabo  acciones que ayuden a preservar al zambullidor de Junín, que fue declarada como ave regional y que actualmente se encuentra en época de cortejo por lo que  se pueden apreciar hermosos despliegues de pasos sincronizados sobre el agua para conseguir pareja.

Luego de este trabajo se logró contar un aproximado de 450 individuos de esta especie logrando un aparente incremento con respecto al censo del año 2012 que registraba 336 individuos.

“Este cifra de aparente aumento de esta especie, nos llena de alegría sin embargo se continuarán desarrollando más estudios científicos en esta zona para saber el estado real de esta ave emblemática”, indica el especialista Alan Chamorro Cuestas.

En lago Chinchaycocha se han registrado alrededor de 150 especies entre residentes y migratorias que provienen del hemisferio norte y hemisferio sur, comúnmente se pueden encontrar alrededor de 70 especies durante todo el año.

Lo más leído