Temas

Junín: Siembra de quinua se triplica

El Inia pone a disposición nueva variedad de "grano de oro". En el presente año sembraron un total de 504 hectáreas del preciado producto

Junín: Siembra de quinua se triplica

Junín: Siembra de quinua se triplica

07 de Diciembre del 2013 - 19:32 » Textos: Germán Castillo

Según reporte de la oficina de estadística de la Dirección Regional de Agricultura Junín, en el ámbito de la región desde agosto a octubre del presente año, se sembraron un total de 504 hectáreas de quinua, que es superior en 281,8%, con relación al 2012.

El informe precisa que en el período agosto-octubre de la campaña agrícola pasada, se había instalado una superficie de 132 hectáreas, mientras que en la presente campaña se incrementó en 372 Has., lo que hace presumir que el próximo año se tendrá abundante producción del "grano de oro" y su precio en el mercado será accesible para los consumidores.

Al respecto, la titular sectorial, Ing. Carina Palacios, recordó que en la campaña agrícola 2012-2013 se llegó a sembrar 2 mil 140 hectáreas, pero según las intenciones de siembra para la presente campaña se proyecta superar las 2 mil 773 Has. "Si el régimen de lluvias se mantiene con regularidad, podemos superar las 3 mil hectáreas", estimó.

De otro lado, el reporte estadístico al mes de octubre señala que la siembra de alfalfa también registró un incremento con relación al año pasado, con 255 hectáreas, que es 697% más de lo que se instaló entre agosto y octubre de la campaña anterior

LIBERACIÓN. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a través de la Estación Experimental Agraria Santa Ana pondrá a disposición de los productores y la agroindustria una nueva variedad de Quinua 433 – Santa Ana / AIQ /FAO, con características que destacan en calidad de grano, tolerancia a las principales enfermedades y con un rendimiento que alcanza los 3.5 toneladas/ha.

La Liberación de éste importante cultivar se realizará el día jueves 12 de diciembre del presente a horas 10:00 horas en el fundo Santa Ana, para lo cual el Ing. César Dávila, hace la invitación a todos los productores agrarios, proveedores de asistencia técnica, profesionales, y técnicos al evento.

CONTENIDO. La quinua es un producto originario de Los Andes y se distingue por su alto contenido de proteínas 12-16 %; con una composición de aminoácidos esenciales muy favorables con alto contenido de lisina.