Juntas de riego rechazan nueva norma general

Ley fue aprobada sin tomar en cuenta la opinión de los agricultores. Hombres del campo deploran la falta de diálogo.

Juntas de riego rechazan nueva norma general
Textos: Mónica Cáceres web@grupoepensa.pe |

El 4 de diciembre del 2013, el legislador Tomás Zamudio presentó al Congreso el proyecto de ley 3031, al que denominó Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, que tiene por objetivo regular la constitución y el funcionamiento de las juntas y organizaciones de usuarios de agua.

A esta norma se sumó el proyecto de ley 3114, presentado el 19 de diciembre del 2013 por el parlamentario Norman Lewis, ambos aprobados "entre gallos y media noche" a decir del presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Majes, Luis Zúñiga Rosas.

Desde entonces, las reacciones de las diferentes organizaciones de riego del país han sido en contra de la iniciativa, la razón es simple; el aparente manejo político del agua y la intromisión del Estado en asuntos de orden institucional, como los pormenores para la elección de los representantes de las Juntas de Usuarios.

Zúñiga Rosas opina que el punto sensible radica en la disposición que otorga plazo de 180 días para llamar a nuevas elecciones en las juntas y comisiones de riego, desconociendo a las nuevas dirigencias, elegidas entre septiembre y diciembre del año pasado, es decir, el caso del 75% de las 1765 Comisiones de Riego existentes en el país. "No puede haber retroactividad y su aplicación debería darse recién dentro de tres años", agregó el dirigente de Majes.

La fundamentación de la ley Zamudio parece originarse en las insistencias de los integrantes de la Junta Nacional de Riego, que intentan permanecer (ya llevan un año más de lo debido) en el cargo. "Hay un error al querer desconocer a las dirigencias y las elecciones de las Juntas en las provincias", agregó Zúñiga Rosas.

Las oposiciones no se hicieron esperar y las Junta de Usuarios de Riego del centro, norte, sur y oriente publicaron comunicados en diferentes medios, cuestionando lo que consideran una intromisión en su independencia y en espera de la aclaración de la norma y su aplicabilidad.

"Desconocemos qué es lo que se ha aprobado. No ha habido lugar a que intervengamos", enfatizó el dirigente de los regantes de Majes.

APOYO. Sin embargo, el presidente de la Junta Nacional de Riego, Carlos Peña, sostuvo que es importante que se aclaren los alcances de la autógrafa, pero dejó ver su simpatía por el voto universal pues, a su entender, volverá el proceso más democrático.

Entre otras cosas, la nueva ley establece que los consejos directivos de las Juntas se elijan por voto universal y ya no por delegados, tal como se efectuaron el año pasado.

Las juntas tienen como tarea la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica del país y funcionan bajo la supervisión de la Autoridad Nacional del Agua, ANA.


Etiquetas relacionadas:


Chiquitas

Figallo Pulpín

Dicen que el que está más feliz que Toledo en fiesta con corcho libre es el ministro de Justicia, Daniel Figallo. ¿La razón? La nueva Ley de Régimen Juvenil ha servido de brillante cortina de humo frente al caso de su “excesivo interés” por el caso de Martín Belaunde Lossio. Un poquito más y se apunta en la marcha.

Ver todas