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​La Carretera Central se confirma cada vez más como una ruta peligrosa

Vía está entre las que reportan con mayor índice de siniestralidad. Causas tienen que ver más con el factor humano

​La Carretera Central se confirma cada vez más como una ruta peligrosa

​La Carretera Central se confirma cada vez más como una ruta peligrosa

08 de Septiembre del 2016 - 09:17 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

En tan solo 2 accidentes ocurridos recientemente en La Oroya, en el que siete personas perdieron la vida y 13 resultaron heridas, pone la mirada sobre un problema que estaba pasando desapercibido: la falta de normas drásticas que sancionen a las empresas con alta siniestralidad y que no brindan seguridad a sus usuarios.

NÚMERO. Siendo la Panamericana Norte, Panamericana Sur y Carretera Central, tres de las rutas con mayor siniestralidad, ésta última específicamente, desde San Mateo hasta La Oroya, donde hay mayor incidencia de accidentes.

40 accidentes se registraron en la Carretera Central. 130 heridos y 6 muertos en la vía Central de enero-junio de 2016

De acuerdo a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutrán), de enero a junio de 2016 estas tragedias ocurridas en la Carretera Central dejaron 6 muertos y 130 heridos en 40 accidentes registrados. Aún falta consolidar 2 meses, y el número sin lugar a dudas se elevará.

“El estado de los buses interprovinciales y la temeridad de nuestros choferes dan como resultado esta alta siniestralidad. Por tanto, tenemos que atacar la actitud de las personas y es imprescindible educar mediante campañas de sensibilización”, precisó el jefe de la unidad desconcentrada de la Sutran en Junín, Jhonatan Mendoza.

Agregó que el factor humano sigue siendo la principal causa para la ocurrencia de percances viales. Ya sea la imprudencia y exceso de velocidad. “Pero, también porque los conductores de vehículos interprovinciales no cumplen su horario, puesto que se pasan más horas manejando de lo permitido”, resaltó.

MULTA. Asimismo, en lo que va del año, la Sutrán impuso 16,654 actas de control por diversas infracciones. Mendoza, explicó que un 35% de estas actas ha sido por el tema de informalidad de vehículos de transporte de pasajeros. “Son unidades que no cuentan con autorización. La intención es reducir este alto índice de informalidad. Realizar operativos continuos en los terminales”, dijo. Por ejemplo, la multa en este caso es de una UIT. Además de interponer una medida preventiva, sea el acto ilícito, ya sea de gravedad sería de la retención de la licencia. El jefe de la unidad desconcentrada de la Sutrán en Junín, instó a la ciudadanía a descargar el aplicativo móvil “Alerta Sutrán” para denunciar en tiempo real las irregularidades que observen en los servicios de transporte. Aclaró que cada usuario puede ser socio de la fiscalización. Entre las infracciones que deben reportarse, mencionó las paradas informales que hacen los buses en la carretera para recoger pasajeros. También si se está excediendo los límites de velocidad o la unidad en la que se viaja no cuenta con servicios básicos, como los cinturones de seguridad.

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