Temas

La desigualdad: el peor enemigo de la democracia

Libro muestra los obstáculos que enfrentan personas de comunidad LGTBI que buscan igualdad de derechos
La desigualdad: el peor enemigo de la democracia

La desigualdad: el peor enemigo de la democracia

29 de Agosto del 2017 - 08:15 » Textos: Johana ugaz » Fotos: Karina Mendoza

La posibilidad de participar en política es un derecho establecido en el artículo 31 de la Constitución Política del Perú, por el cual todos los ciudadanos pueden “ser elegidos y elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica”. Sin embargo, la falta de participación de ciertas poblaciones no permite una plena democracia.

PUBLICACIÓN. El libro Igualdad para construir democracia: Análisis de candidaturas LGTBI en los procesos electorales de 2006 al 2016, un trabajo realizado por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), el Observatorio de Políticas Públicas sobre Diversidad Sexual de la Escuela de Gobierno de la PUCP y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre otras instituciones, muestra la experiencia de la participación electoral de la comunidad LGTBI en el Perú y los obstáculos que enfrenta -debido a los prejuicios y estereotipos hacia este grupo de ciudadanos- para participar en las decisiones políticas de las poblaciones de las que forma parte y ejercer sus derechos como ciudadanos.

AVANCES. En 2015, 21 partidos políticos firmaron el Pacto Ético Electoral, comprometiéndose, por primera vez, a incorporar el enfoque de género, considerando a las mujeres y personas LGTBI en los planes de gobierno. Alberto Hidalgo, asesor de incidencia política de Promsex, señala que uno de los importantes logros conseguidos hasta el momento ha sido la “inclusión de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans en el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021, la aprobación de los Lineamientos Técnicos para la Atención de las personas LGTBI en los servicios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la aprobación de la Norma Técnica de Atención en Salud de Población Trans Femenina y la inclusión de la realidad LGTBI en el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021”.

PENDIENTE. Para Pilar Rojas, investigadora de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones, aún se debe trabajar en “capacitar y sensibilizar sobre los derechos de las personas LGTBI en las organizaciones políticas, en los medios de comunicación y en la ciudadanía, fortalecer su participación, promover la investigación para la generación de evidencia y la articulación entre los organismos electorales para garantizar sus derechos políticos en los procesos electorales”.

LEA: