Temas

​La región Junín continúa con un alto índice de rayos UV

A usar sombreros para protegerse de la radiación ultravioleta alta evitando actividades al aire libre

​La región Junín continúa con un alto índice de rayos UV

​La región Junín continúa con un alto índice de rayos UV

10 de Octubre del 2016 - 10:23 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Ayer, la región Junín registró un índice de radiación ultravioleta de 14, catalogado como muy alto y perjudicial para la salud de las personas, de no adoptarse las adecuadas medidas de protección, indicó el experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

14 es la valoración oficial que califica a la radiación como demasiado alta.

CLASIFICACIÓN. Junín, es una de las regiones que registra la más alta radiación ultravioleta en comparación con otras, con valores extremos promedio entre 12 y 14, incluso en verano el índice UV ha llegado a picos de 17 (valor extremo). Esto sucede a causa de la altitud en la que se encuentra, al igual que en Puno; y como hay menor capacidad atmosférica, los rayos solares ingresan más fácilmente.

Por ejemplo, en la región Puno el nivel de radiación ultravioleta hoy es alto con un valor de 13; mientras 12 (muy alto) alcanza Piura, Arequipa, Moquegua y Cusco; 11 Cajamarca; 10 Tacna; 9 y 8, Ica y Lima, respectivamente.

SUGERENCIA. Es necesaria la necesidad de adoptar las medidas de prevención para evitar quemaduras en la piel, que con el tiempo pueden degenerar en cáncer; y la aparición de catarata en los ojos, entre otros efectos adversos. De igual modo, se recomienda a la población usar lentes de sol, sombrero ala ancha, sombrilla, ropa (colores claros), y protector UV.

Lo más leído