Temas

​Titicaca, el mítico lago inca, ahogado por la contaminación (VIDEO)

De acuerdo a investigaciones, el agua contiene mercurio y plomo por encima de los niveles permitidos , lo que pone en peligro a los que viven a orillas y a las propias especies
​Titicaca, el mítico lago inca, ahogado por la contaminación (VIDEO)

​Titicaca, el mítico lago inca, ahogado por la contaminación (VIDEO)

03 de Marzo del 2017 - 14:35 » Textos: El Periódico - España/RT-Actualidad en Español » Fotos: El Periódico - España

El Titicaca, el mítico lago que comparte Perú con Bolivia, luce ahogado por la contaminación pues se ha convertido en una cloaca de aguas contaminadas con basura, plomo, mercurio, cadmio, zinc y cobre.

Mientras que para los más de 750 mil turistas que visitan anualmente el Lago Titicaca es un lugar mágico ya que es el único navegable más cercano al cielo, para los que viven en las orillas el lugar ha perdido su magia.

"Mi papá hacía sopas ricas pero hoy en día eso ya no puede hacerse. ¿Por qué? Porque tanto el lago y los ríos están contaminados totalmente. Cuando cocinas la sopa sale agriento, como si ya tuviera dos días así. Pero ya que nosotros no tenemos otra opción, tenemos que comerlo, tenemos que alimentarnos así de esa forma", dice una de las afectadas que vive cerca del Lago Titicaca.

De acuerdo a "El Periódico" de Barcelona (España), un equivalente a casi 2.500 piscinas olímpicas de aguas negras ingresan cada año en el Lago Titicaca solo desde la bahía de Puno, una de las 23 ciudades cuyos desagües desembocan al lago.

PELIGRO DE ESPECIES Y HABITANTES

Dos investigaciones científicas realizadas en 2005 y 2014 han mostrado que algunos peces del Lago Titicaca que forman parte de la dieta de la población tienen mercurio y otros metales dañinos para la salud.

El Mario Monroy, doctor en ecotoxicología, precisó que en el agua del Lago Titicaca se encuentra altos niveles de plomo, por encima de los niveles permitidos para el consumo y en los peces encontramos altos niveles de mercurio, cadmio, zinc y cobre.

"Esto debido a contaminación principalmente por minería y por descarga de agua residuales", agregó.

Inclusive una de las mujeres que vive a orillas del Lago Titicaca quise viajar, hace cuatro meses, hasta Palacio de Gobierno, para alertar de la situación de las ranas gigantes. No logró por falta de dinero.

"Si las ranas hablaran, dirían: 'por esto me estoy muriendo''", dijo indignada al pensar en esta especie de anfibio que está "en peligro crítico de extinción", según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, (UICN).

Tan solo existen 10.000 ejemplares y el número va a la baja porque las autoridades no han solucionado este problema aunque llevan veinte años prometiendo actuar.

CAUSAS DE CONTAMINACIÓN

La ciudad de Juliaca produce 200 toneladas diarias de basura y sus habitantes arrojan gran parte a un río que se ha convertido en la cinta transportadora de desperdicios que llega al Titicaca.

Lo mismo ocurre con otras veinte ciudades asentadas alrededor del Lago Titicaca que tampoco cuentan con plantas de procesamiento de aguas servidas ni sistemas de recojo de residuos sólidos.

El Lago Titicaca es una de las reservas de agua dulce de Sudamérica, pero los hospitales cercanos lo usan para deshacerse de agujas hipodérmicas y gasas, mientras que los restaurantes vierten aceite quemado en bolsas.

La otra fuente de contaminación viene de las minas de oro más altas del mundo, ubicadas a 100 kilómetros cuesta arriba, donde miles de mineros informales usan hasta 15 toneladas de mercurio por año para purificar el metal dorado y cuyos residuos tóxicos llegan al Lago Titicaca por un río.

Los aldeanos de la zona lamentan no sólo la suciedad y la pestilencia que genera, sino el hecho de que la contaminación destruye la flora y fauna.

REACCIÓN DE AMBOS GOBIERNOS

Las promesas electorales del actual presidente de la República de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se suman a las del expresidente, Ollanta Humala. Dice querer acabar con la contaminación y construir plantas para procesar las aguas cloacales para que "el lago más bello del mundo sea el más limpio del mundo"

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales ha prometido usar 85 millones de dólares para descontaminar la parte boliviana del lago, pero los campesinos están hartos de escuchar promesas y creen que el tiempo se acaba.

Te puede interesar:

Puno: PELT proyecta crear centro de investigación para descontaminar lago