Temas

La triste realidad de los ancianos abandonados en la región Huancavelica

Viven solos, abandonados y edad tan avanzada deben cuidar de ellos mismos

La triste realidad de los ancianos abandonados en la región Huancavelica

La triste realidad de los ancianos abandonados en la región Huancavelica

12 de Octubre del 2016 - 00:12 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

Sale todos los días de su humilde vivienda, de ichu y barro, solo para buscar caridad y mendigar cariño. Debido a su discapacidad física y mental, Ambrosia Paulina Ortiz Fernández, debe superar las peripecias de vivir sola, sin el afecto y cuidado de sus hijos quienes la abandonaron a su suerte.

Ambrosia solo es uno de los cientos de casos que suscitan en la región y donde aún no llegan los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) porque no está inscrita dentro del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

ABANDONO. A sus 51 años, Ambrosia debe cuidar de sí misma pese a que es una persona discapacitada.

Según al informe médico, la anciana sufre daño de cuadriparesia espástica que engloba síndromes neurológicos clínicos cuyas deficiencias se notan en que no puede desplazarse por sí sola, es decir tiene trastornos motores, también de lenguaje, de audición, visual y deficiencia mental.

“La anciana vive en el sector de Vista Alegre de Sachapite, y de acuerdo a los pobladores que moran cerca de la vivienda de la señora, sus hijos solo la visitan una vez al año”, expresó Víctor Alarcón Juscamayta, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH).

LAMENTABLE. Palabra usada por Miguel Ángel Castro Ccora, gerente de Administración y Finanzas de la MPH, quien fue testigo del deplorable estado en que vive la anciana yaulina.

“En lo poco que pudo expresar la señora, carece de apoyo económico porque no está inscrita en ningún programa social”, informó el funcionario.

Así como Ambrosia, hay cientos de casos en la región. Solo en la provincia de Huancavelica habrían más de 60 ancianos que fueron abandonados a sus suerte por sus hijos. Y en la capital hay más de diez casos, donde los abuelos deben recursearse de alguna manera para alimentarse.

De acuerdo, a los registros que manejan los gobierno locales, más del 15% de ancianos de la zona rural son abandonados por sus hijos.

Por otro lado, los vecinos de Ambrosia piden a los gobiernos y entes públicos que gestionen su inscripción en el MIDIS.

“La señora vive de la caridad, si el gobierno está apoyando con programas, entonces por qué ella no tiene ni para alimentarse”, dijeron los pobladores del lugar.

Asimismo, los funcionarios afirmaron que el personal del SISFOH de Yauli debería inscribir a la anciana y solicitar que los programas sociales la apoyen.

Mientras tanto, el tiempo transcurre y Ambrosia seguirá sobreviviendo con lo que tiene hasta que el gobierno la ayude.

AYUDA. Tras tener conocimiento del estado en que vive la anciana discapacitada, funcionarios de la comuna de Huancavelica llevaron víveres de primera necesidad como es azúcar y arroz.

Asimismo, los funcionarios entregaron utensilios de cocina como una sartén, cucharones, platos, ollas, entre otros. “Es necesario ayudar al necesitado”, dijeron.

Lo más leído