Temas

Lambayeque: Chaparrí, un paraíso natural en peligro

Reserva ecológica sería reducida para construir una represa. Campesinos de la comunidad de Chongoyape se encuentran enfrentados por área natural.

Lambayeque: Chaparrí, un paraíso natural en peligro

Lambayeque: Chaparrí, un paraíso natural en peligro

12 de Marzo del 2017 - 15:47 » Textos: Joselyn Levizaca jlevizaca@grupoepensa.pe

Hace 16 años, la Reserva Ecológica de Chaparrí, en Lambayeque, se convirtió en la primera área de conservación privada (ACP) de gestión campesina en el Perú. Se creó con la finalidad de salvaguardar a especies en peligro de extinción, como el oso andino o la pava aliblanca, de los cazadores furtivos. Sin embargo, desde hace tres años, los campesinos de Chongoyape, a cargo de la administración de la reserva, vienen denunciando la invasión de estas áreas protegidas por parte de “falsos campesinos”, que buscan lotizar y posteriormente vender las tierras para la construcción de un proyecto hidráulico que es impulsado por el Gobierno Regional de Lambayeque.

LOS HECHOS. Juan Carrasco, presidente del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí, señaló que la actual directiva, bajo la presidencia de Lázaro Rodas, permitió el ingreso de nuevos comuneros a la zona. Es así que de 325 campesinos, la cifra se elevó a 900, en solo tres años.

Según Carrasco, en esta nueva lista figuran empresarios, políticos, funcionarios públicos y hasta militantes de partidos políticos que no cumplen las condiciones legales para ser denominados como campesinos; es decir, no tienen una residencia estable y no cuentan con los requisitos establecidos en el estatuto de la comunidad.

Juan Carrasco asegura que el proceso de lotización y venta de terrenos (la mayoría de ellos ubicados en el núcleo de la reserva y en zonas declaradas como patrimonio cultural de la nación) tiene como fin último la construcción de uno de los proyectos de infraestructura hidráulica más grandes del Perú: la represa de La Montería, obra que es impulsada por el Gobierno Regional de Lambayeque y que sería construida por la empresa Queiroz Galvao, vinculada al caso “Lava Jato”.

“Mientras, por un lado, la junta directiva promueve la parcelación de tierras; por el otro, el Gobierno Regional promueve la aprobación del proyecto de alianza público-privada con la empresa Queiroz Galvao”, manifiesta el comunero.

RESPONDE. El actual presidente de la comunidad de Chongoyape, Lázaro Rodas, asegura que la lotización de tierras responde a la necesidad que tiene la población de adquirir lotes; ello debido al aumento de la población en esa zona. Sobre los supuestos “falsos comuneros”, Rodas indica que se trata de familiares e hijos de los comuneros, quienes sí pertenecen a la comunidad, pero que no viven en la zona debido a que salieron de ahí en busca de mejores oportunidades. Además, afirma estar en contra de la construcción de la reserva La Montería. “Al menos yo soy opositor de esa represa, porque no se ha llevado a cabo una consulta previa”, asevera.

AYUDA. Los pobladores de Chongoyape exigen la intervención de las autoridades, a fin de preservar el área natural y que esta no sea reducida de 34,412 hectáreas a solo 4000, tal como la nueva junta directiva pretendería hacer.

María Foronda: “El objetivo es conservar el área”

La congresista y presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, María Elena Foronda Farro, sostiene que al interior de Chaparrí existe un conflicto, en el cual el Estado debe intervenir a fin de dar una solución a las partes enfrentadas. Manifiesta que desde su despacho se realizarán las acciones necesarias para la conservación del área protegida.

“Si no, ¿para qué creamos reservas? Para cuidarlas y no para que venga otro y las destruya”, finaliza.