Temas

Las Malvinas: alertan alto nivel de humo tóxico tras incendio en galería

Los vecinos de cinco distritos limeños respiran el aire contaminado que tardará varios días en disiparse

Las Malvinas: alertan alto nivel de humo tóxico tras incendio en galería

Las Malvinas: alertan alto nivel de humo tóxico tras incendio en galería

24 de Junio del 2017 - 09:00 » Textos: Aurora Caruajulca

El denso humo tóxico que se desprende del incendio de la galería Nicolini, desde la tarde del último jueves, viene contaminando el aire en varios distritos de Lima, así lo alertó el Senamhi. Lo preocupante es que la densa humareda, cargada de sustancias contaminantes, tardará varios días en disiparse. Las zonas más afectadas por el humo tóxico, ocasionado por la combustión de pinturas y otros materiales de ferretería, están en los distritos del Rímac, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Independencia y San Martín de Porres, indicó Rafael Aliaga, especialista de calidad del aire del Senamhi.“Aún tienen que pasar varios días para que comiencen a disiparse las partículas contaminantes. Las condiciones meteorológicas tomarán un papel importante para que suceda ello, así como de la fuerza del viento”, detalló a Correo.

Agregó que la dirección actual de los vientos ocasiona que este humo tóxico se dirija hacia el norte y noreste.No se descarta que los distritos de Comas, Los Olivos y Puente Piedra puedan verse afectados, con el transcurrir de las horas, por la contaminación del gran incendio.niveles. El especialista del Senamhi explicó que estas partículas contaminantes ya han superado el nivel de calidad del aire establecido en nuestro país, que es de 50 microgramos de partículas por metro cúbico en 24 horas.

Aliaga reveló que no existe una estación del Senamhi cercana al incendio en la galería Nicolini, en el Cercado de Lima, que ayude a establecer con exactitud el nivel de contaminación del aire.Sin embargo, estimó que si el incendio del almacén del Ministerio Público, ocurrido también el último jueves, generó 71 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes, podría concluirse que el siniestro en Las Malvinas es más contaminante por los productos que se han quemado. Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional detalló que el nivel de contaminación llegó ayer en esa zona a 85.4 microgramos por metros cúbicos.

RECOMIENDAN. Respirar el humo tóxico genera en las personas enfermedades respiratorias, por lo que el Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones. Algunas de estas son utilizar mascarillas protectoras, lentes que cubran toda la zona ocular, mantener puertas y ventanas cerradas, limpiar los techos de las viviendas con trapos húmedos y usando mascarillas y lentes, y alejar a los niños de las zonas del siniestro.

CIERRE DE COLEGIOS. El Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que suspendió las clases en 90 colegios públicos y privados (70 de la UGEL 3 y 20 de la UGEL 2) ubicados cerca del lugar del siniestro y en las zonas aledañas al río Rímac y Caquetá, y hasta donde está llegando el humo.