Temas

Las Malvinas: responsables de muertes recibirían hasta 30 años de cárcel por esclavitud (VIDEO)

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, detalló sobre de la denuncia que se formulará. Restos de Jovi Herrera y Jorge Huamán vienen siendo cremados

Las Malvinas: responsables de muertes recibirían hasta 30 años de cárcel por esclavitud (VIDEO)

ANÁLISIS Restos fueron trasladados a la Morgue Central, donde serán identificados.

29 de Junio del 2017 - 16:55 » Textos: Cris Vilchez cvilchez@grupoepensa.pe » Fotos: G. Cáceres

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, informó que fueron entregados los restos óseos de Jovi Herrera Alania (21) y Jorge Luis Huamán Villalobos (19), los dos jóvenes que murieron en el incendio registrado el pasado jueves en la galería Nicolini, en Las Malvinas, quienes fueron identificados ayer por personal de la Fiscalía y agentes de seguridad del Estado.

En declaraciones desde los exteriores de la Morgue Central de Lima, la titular del Minjus, señaló que tras las pericias antropológicas, arqueológicas y de medicina legal ya se han individualizado los restos de los dos jóvenes, quienes no pudieron escapar del siniestro por haber sido encerrados en una caseta metálica instalada ilegalmente en uno de los pisos más altos del edificio.

Pérez Tello detalló que ayer el padre de Jovi Herrera y el tío de Jorge Huamán fueron los encargados de reconocer los restos óseos. "La Fiscalía ha expedido la entrega de restos a fin que sean cremados a solicitud de los propios familiares", dijo.

ACUSADOS POR ESCLAVITUD

Los féretros de ambos muchachos fueron trasladados hasta el crematorio del Hospital Naval para proceder a un velatorio donde familiares de Herrera Alania y Huamán Villalobos participan pues los trabajadores fallecidos eran amigos.

"El tipo penal encaja perfectamente en este caso. El tipo penal se llama esclavitud y otros tipos de explotación. El agravante es si se produce la muerte de la víctima. Este es el caso de Jovi y de Jorge Luis", afirmó la ministra.  "Vamos a acompañarlos hasta el final para encontrar justicia", agregó. 

Explicó que este caso se configuraría el delito de explotación laboral pues de acuerdo con el artículo 153 C del Código Penal, los responsables de este delito podrían recibir entre 25 y 30 años de prisión. "Estoy segura que contaremos con el Ministerio Público y el Poder Judicial para que las personas que puedan lucrar con el trabajo de las personas terminen presos", enfatizó. 

Como se recuerda, José Fabián Fabián, figura como propietario del quinto piso. En su defensa informó que alquiló el espacio a Jonny Coico Sirlopu, conocido como 'Gringo', quien es acusado de haber encerrado con candado a los dos jóvenes. 

NOTA PREVIA. Los restos óseos de Jovi Herrera Alania (21) y Jorge Luis Huamán Villalobos (19), los dos jóvenes que murieron en el incendio registrado el pasado jueves en la galería Nicolini, en Las Malvinas, fueron identificados ayer por personal de la Fiscalía y agentes de seguridad del Estado.

Las diligencias para encontrar los cadáveres de ambos muchachos, quienes no pudieron escapar del siniestro por haber sido encerrados en una caseta metálica instalada ilegalmente en uno de los pisos más altos del edificio, demoraron cerca de cinco horas.

PORMENORES. A las 9:40 de la mañana llegó al lugar la fiscal María Hinostroza, de la Sétima Fiscalía Provincial Penal Lima, acompañada de su colega Armando Velásquez, de la 14a Fiscalía Provincial Penal de Lima. Junto a tres médicos forenses y bomberos, ingresaron a la galería.

Minutos después, un equipo de peritos forenses y representantes de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía les dieron el alcance en la azotea del inmueble.

Allí, los hombres de rojo, ayudados de sierras y hachas metálicas, cortaron los candados acerados, que aseguraban varias rejas y puertas metálicas, hasta finalmente dar con la estructura metálica donde los dos amigos de infancia perecieron durante el siniestro.

HALLAZGO. Lo que encontraron solo fueron restos óseos de ambos jóvenes. El fiscal Lenin Flores detalló que “estaban totalmente calcinados” en una esquina llena de fluorescentes, a una altura de 1.60 centímetros.

“En uno de los rincones hemos encontrado osamentas de la especie humana. Son dos cuerpos. No hay partes blandas, solo óseas, craqueadas por el fuego directo”, apuntó el médico legista Andrés Castro.

Por su parte, el antropólogo forense Flavio Estrada dijo que es “difícil separar los restos de uno y de otro”, ya que están sumamente “carbonizados” por las altas temperaturas (la madrugado del jueves el fuego llegó hasta los 2000 °C).

Agregó que este proceso se llevará a cabo en la Morgue Central y se necesitará una prueba de ADN a los dientes hallados. “Son los elementos más duros que pueden haber en el ser humano. Eso, más la información premorten que la familia pueda brindar, servirá para poder identificarlos”, manifestó Estrada.

RETIRO. Cerca de las 2 de la tarde, bomberos, agentes de Seguridad del Estado y personal de la Fiscalía se apostaron en dos columnas en la puerta de la galería, ubicada en la cuadra cuatro de la avenida Guillermo Dansey, en el Cercado, para custodiar el traslado de los restos óseos de los dos jóvenes hacia la Morgue.

Pese al rápido movimiento de las autoridades, se pudo apreciar sobre una camilla una bolsa negra casi vacía. Tras llegar a la avenida Argentina, en la plaza Castilla, subieron a un autor de la PNP y se dirigieron a su destino.

CIFRA

1 semana más tardarán los bomberos en apagar totalmente el fuego de la galería Nicolini.

Te puede interesar:

Las Malvinas: dueños de quinto piso de galería Nicolini se pronuncian sobre tragedia [VIDEO]