Temas

Las Malvinas: Fiscalía investiga caso de cobro de 'coimas' de funcionario de la MML

Edward Horna Zegarra, trabajador de la Municipalidad de Lima, fue grabado cuando pide S/ 50 mil para otorgar la autorización de Defensa Civil. Comuna capitalina aclaró que empleado se tomó falsas atribuciones}

Las Malvinas: Fiscalía investiga caso de cobro de 'coimas' de funcionario de la MML

Las Malvinas: Fiscalía investiga caso de cobro de 'coimas' de funcionario de la MML

02 de Julio del 2017 - 13:40

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso la investigación preliminar contra el funcionario de la Municipalidad de Lima Edward Miguel Horna Zegarra, quien aparece en un video pidiendo S/ 50 mil a Víctor Reyes, presidente de la galería "La Chimenea", a cambio de ayudarlo a que le aprueben el certificado de Defensa Civil.

El fiscal provincial, Andrés Montoya, indicó que su despacho ha dispuesto un plazo de 120 días para realizar diversas diligencias que permitan el debido esclarecimiento de los hechos. Entre ellas pueden mencionarse la solicitud a la comuna capitalina sobre el historial laboral de Horna Zegarra, así como los procesos disciplinarios u otros a los que puede haber sido sometido durante su tiempo de servicio.

También se ha solicitado en el plazo de cinco días y bajo apercibimiento, las copias certificadas de todos los expedientes administrativos completos relacionados con el otorgamiento de Licencias de funcionamiento a favor de la Galería La Chimenea y la Galería Nicolini, ubicada en el Centro de Lima, así como respecto a los puestos o locales ubicados en su interior.

La grabación difundida por La Revista Sábado de ATV fue grabada en enero de 2017 y mostraba cuando el funcionario de la comuna le dice al presidente de la galería "La Chimenea", que podía ayudarlo a sacar rápido el certificado, pero había un precio que pagar que "cuesta un ojo de la cara".

"Te estoy diciendo, eso te va costar un ojo de la cara (...) 50 lucas, 50 mil. Eso cuesta la chamba. Hasta 30 te puedo dejar", le dice Horna Ramírez, quien añade que para abrir una bodega se paga S/ 1,300 A 2 LUCAS (2,000). Inclusive citó a una galería en la cuadra 7 del jirón de la Unión, donde podía preguntar por su trabajo.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Tras la difusión del video, la Municipalidad de Lima se pronunció y aclaró que Edward Miguel Horna Zegarra se toma falsas atribuciones pues es un personal nombrado que labora en la comuna pero no en las gerencias de Defensa Civil y Fiscalización y Control.

El documento añadió que el trabajador de la MML pasó por un proceso administrativo por abuso de autoridad en el 2013, del que salió absuelto a falta de pruebas. 

Te puede interesar:

Las Malvinas: funcionarios municipales piden 'coima' a comerciantes para autorizar galerías (VIDEO)