Temas

Las plataformas virtuales que buscan acabar con el desempleo en el Perú

Los postulantes pueden optar por encontrar vacantes desde internet.

Las plataformas virtuales que buscan acabar con el desempleo en el Perú

Las plataformas virtuales que buscan acabar con el desempleo en el Perú

11 de Octubre del 2016 - 05:38

Aunque la economía peruana ha progresado en las últimas décadas, el nivel de educación no se ha desarrollado en el mismo ritmo. Esta seria diferenciación se ha expresado en la oferta y la demanda laboral, donde el subempleo afecta a un 47.3% de la población económicamente activa (PEA) ocupada, es decir, a más de 6 millones de peruanos, según señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

ESCENARIO. Esta brecha termina por afectar, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), al 42% de los profesionales con educación universitaria completa y a un 58.6% de profesionales con educación superior no universitaria.

“Por eso debemos prestar especial atención al mercado laboral, pues si seguimos formando profesionales que no se requieren, estos terminarán en el subempleo o desempleo”, dijo Rafael Zavala, gerente general de Laborum.

Este panorama es alarmante para el millón 600 mil jóvenes que siguen estudios de educación superior en nuestro país. Entre ellos, unos 300 mil buscan prácticas preprofesionales cada año, según la plataforma Netzun Jobs.

ALTERNATIVAS LABORALES. Ante estos problemas se presentó la segunda edición de “Más Peruanos con Empleo”. Laborum, ABE (Asociación de Buenos Empleadores) y AMCHAM (Cámara de Comercio Americana) se han unido a instituciones del Estado, gremios y empresas líderes del país para que los peruanos tengan acceso a más oportunidades de empleo en un mercado laboral competitivo y sean el talento idóneo que las empresas requieren.

Esta campaña tuvo como objetivo promover el empleo formal en el Perú dentro de un mismo entorno virtual, para que más ciudadanos puedan acceder fácilmente y desde cualquier lugar a oportunidades laborales.

Por otro lado, buscó despertar el optimismo en la población revelando las variadas oportunidades de empleo existentes. “Más Peruanos con Empleo 2016” se desarrolló en un espacio virtual que incentiva el encuentro entre postulantes de diversas especialidades y más de 90 empresas a través de una plataforma que consolida la oferta laboral más grande del país, que supera las 2000 vacantes de empleo.

Otra plataforma virtual es Netzun Jobs, un portal que conecta exclusivamente a estudiantes y recién egresados con empresas y ONG en todo el país.

“La web cuenta con un algoritmo de compatibilidad que recomienda inmediatamente a las empresas todos los CV que encajan con el perfil que están buscando. Tenemos filtros especializados y un blog con información dirigida a esos jóvenes que buscan empleo”, comenta Solidoro.

De esta forma, las plataformas laborales dejan atrás el clásico currículum impreso y se muestran como las nuevas bases de datos que necesitan las empresas a la hora de reclutar personal.

Lo más leído