Temas

Lava del volcán Ubinas llegó al borde del cráter

Está en etapa eruptiva pero no debe ser motivo de alarma, según especialistas. A partir de la próxima semana comenzará el traslado de los pobladores de Querapi a Sacuayo.

Lava del volcán Ubinas llegó al borde del cráter

Lava del volcán Ubinas llegó al borde del cráter

18 de Marzo del 2014 - 08:48 » Textos: Ibón Machaca

El director del observatorio de vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Dr. Orlando Macedo, confirmó la presencia de lava cerca a la superficie del cráter del volcán Ubinas.

Destacó que esta manifestación no debe generar alarma, puesto que no se trata de un proceso explosivo.

Aún así, la próxima semana comenzará el traslado de los pobladores de Querapi, el pueblo más próximo al macizo, a manera de prevención, dijo el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra.

SITUACIÓN. Desde enero pasado, el volcán Ubinas ingresó nuevamente a una etapa de reactivación, luego de la erupción de corto periodo que sufrió en setiembre pasado.

Hasta el 14 de febrero el magma no había llegado a la orilla de la cima, a diferencia de lo que hoy ocurre.

Adicionalmente se tiene registrados eventos sísmicos producto al desplazamiento de la lava, la que ha ocasionado la deformación del edificio volcánico, en el flanco sur, debido a su ascenso.

Ante tal situación se ha dispuesto el sobrevuelo de una nave especial de la Nasa (EE.UU.) para monitorear al detalle el boquete del volcán. La tarea permitirá predecir su comportamiento en los próximos meses, dijo Macedo.

ACCIONES. Los cerca de 60 pobladores del distrito de Querapi, instalados a solo 4 kilómetros del volcán tendrán que ser reubicados temporalmente en el poblado de Sacuayo. El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, dijo que el traslado empezará esta semana, pese a que se concertó desde el año anterior.

El trabajo de la reubicación completa será definido por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), agregó Vizcarra.

ALERTA AMARILLA. Por su parte, el director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, manifestó que el volcán permanece en estado de alerta amarilla. En tanto su actividad y energía sísmica permanec