Temas

​Ley de seguridad es letra muerta en entidades de Junín

Trabajadores están expuestos a factores de riesgo por condiciones laborales

​Ley de seguridad es letra muerta en entidades de Junín

​Ley de seguridad es letra muerta en entidades de Junín

11 de Octubre del 2016 - 10:54 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

Los principales factores de riesgo para el bienestar del empleados públicos son pasados por alto por el 90% de las instituciones públicas de Junín, ello pese a que la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), está vigente desde 2011.

Esta ley contempla normas macro que toda empresa e instituciones deben cumplir, como tener un reglamento, realizar vigilancia médica, implementar un Sistema de Gestión, entre otras acciones a favor de los trabajadores.

VIGILANCIA. Según el coordinador regional de la unidad de salud ocupacional de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Ruly Huamani Reymundo, todas las instituciones y empresas deben mejorar las condiciones laborales de sus empleados están obligados por ley.

“Cuando uno habla de mejorar las condiciones laborales de sus empleados debe empezar por capacitarlos para que mejoren posturas al sentarse , la forma y la distancia en la que se deben trabajar en los módulos de la computadora, se deben preocupar por los accesos, los esfuerzos físicos” aseguró el funcionario.

La ley busca que las empresas disminuyan los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, pero en Junín se acta en las empresas privadas y no en el Estado. Cuando las entidades cambian de gestión, lo que han avanzado desaparece y empiezan de nuevo.

Ruly Huamani también señaló que existe obligatoriedad de realizar los exámenes médicos, disponiéndose que el empleador debe practicar exámenes médicos cada dos años, pero estos deben hacerse en un lugar certificado.

TALLER. Por ello la dirección regional de Salud realizó ayer un taller de capacitación para su trabajadores ayer.

Lo más leído