Temas

Lima es la gran ciudad sin jardín

Solo se registra 3.1 m2 de áreas verdes por habitante. La falta de inversión y mantenimiento de parques y áreas verdes empeora el problema de una ciudad que crece cada año
Lima es la gran ciudad sin jardín

Lima es la gran ciudad sin jardín

04 de Junio del 2017 - 10:52 » Textos: Grecia Llanos gllanos@grupoepensa.pe

Lima es una ciudad gris no solo por el característico color de su cielo, sino también por la escasez de parques y jardines. Según el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM 2035), en 2014, con 9 millones 689 mil 11 personas, la capital llegaba a un índice de 3.1 m2 de áreas verdes por habitante, casi seis puntos menos de la cantidad mínima recomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS): 9 m2.

Para el arquitecto José García Calderón, coordinador técnico del PLAM 2035, en los últimos años esta cifra ha presentado una “tendencia a la baja”, debido a que no se han ejecutado nuevos proyectos y la población continúa creciendo al acercarse a los 11 millones de personas. “El déficit está en incremento”, refirió.

Una opinión similar tuvo el ingeniero forestal Guillermo Gonzales, quien mencionó además que el índice debe ser menor, pues el conteo se realiza en base a los planos distritales, pero falta realizar un recorrido para determinar el real estado de estos terrenos. Además, este promedio oculta la diferencia que existe entre distritos. “En Breña, hay 0.7% de estos espacios por habitante, mientras que Miraflores llega a 23.8%”, ejemplificó.

DESCUIDO. A la carencia de estos espacios se suma la falta de mantenimiento de aquellos existentes. García Calderón detalló que en solo cinco de los 43 distritos de Lima las áreas verdes están en excelentes condiciones. Estos son San Borja, San Isidro, Miraflores, Surco y La Molina. En 10 jurisdicciones les dan un cuidado a medias y en el resto están abandonadas.

En ese sentido, estimó que el 60% de parques y jardines se encuentran en pésimas condiciones. “En zonas periféricas se registra este panorama. Hay distritos como Ancón donde la población no cuenta con agua, por lo que es difícil que destinen este esencial recurso a estas áreas”, expresó.

Agregó que este problema también está relacionado con el bajo presupuesto que tienen los municipios, por lo que es necesaria la intervención de la Municipalidad de Lima para emprender proyectos. “No solo se debe destinar dinero a la construcción de obras viales, sino también a generar más parques. Además, se requiere la participación del Gobierno”, comentó.

INSATISFACCIÓN. En la encuesta 2016 del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, el 33.49% de limeños considera que la falta de árboles y mantenimiento de las zonas verdes es el segundo problema ambiental más grave de la ciudad, mientras que el 24.75% de habitantes del Callao lo ubica en el tercer lugar.

Tanto este problema como el deficiente recojo de basura y la mala calidad del aire presentan un nivel de insatisfacción alto, sobre todo en los sectores socioeconómicos D/E. Los vecinos de Lima Sur y Lima Norte son los que expresan el mayor descontento.

Mariana Alegre Escorza, coordinadora de Lima Cómo Vamos, asevera que la falta de mantenimiento de las áreas verdes se ha convertido en una preocupación frecuente de los ciudadanos, que data de años anteriores. “Los distritos con más ingresos tienen una mejor capacidad para conservar en buenas condiciones estos espacios. La desigualdad de la gobernanza genera este tipo de injusticia”, refirió.

Dijo que actualmente “los municipios hacen lo que pueden”, sobre todo aquellos que registran alta morosidad en arbitrios. “Existe una contradicción porque las personas exigen este tipo de áreas, pero no pagan sus arbitrios”, acotó.

RETOS. García Calderón consideró que además de darle mantenimiento a las áreas verdes existentes, uno de los primeros desafíos que las autoridades de Lima deben atender es la implementación de parques y jardines en el suelo destinado a este uso. “Hay espacios considerados áreas verdes donde solo existe tierra”, contó.

El siguiente objetivo debe ser generar nuevos espacios para este fin, lo cual es una labor difícil porque casi toda la ciudad está ocupada. Sin embargo, en el PLAM 2035 se dieron algunas alternativas (ver infografía).

Alegre Escorza añadió que también es posible darle uso a aquellos espacios vacíos de la capital, tal como su organización hizo a través de la campaña “Ocupa tu calle”, que consistió en colocar jardines en remanentes viales. “El objetivo es mejorar la calidad ambiental en beneficio de todos los ciudadanos”, planteó.

Comunas

Áreas verdes distritales son descuidadas

En un recorrido por La Victoria, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, Correo comprobó el abandono de parques y jardines. Uno de los más descuidados es el parque San Santiago, ubicado en el primer distrito mencionado. Donde debe haber plantas hay heces de perros y tierra. No tiene bancas y sus juegos infantiles están dañados. En algunos casos, las comunas inauguran parques o áreas verdes, pero como el mantenimiento es costoso, quedan abandonados en poco tiempo.

CIFRAS

1647 parques distritales hay en Lima y 20 metropolitanos.

350 parques zonales registraba Lima hasta el año 2014.

17 espacios públicos creó Lima Cómo Vamos en la ciudad.