Temas

Lima: estos son los 10 distritos que están en la mira de los ladrones de viviendas

Policía y Ministerio Público revelan una preocupante realidad. PNP recibe a la semana hasta 10 denuncias por robo a domicilios. 50 millones de soles se perdieron por delito

Lima: estos son los 10 distritos que están en la mira de los ladrones de viviendas

PELIGRO Ladrones hacen reglaje antes de robar las viviendas

03 de Mayo del 2017 - 07:55 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe

La delincuencia no da tregua y prueba de ello es que los hampones se dan maña para vaciar, en pocos minutos, casas y departamentos que están protegidos incluso con perros guardianes, cercos eléctricos, alarmas, puertas reforzadas, entre otros.

Si bien toda Lima está afectada por el robo de viviendas, la Policía informó a CORREO que San Borja, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, Miraflores, Surco, Ate, Comas, Los Olivos y La Molina -en ese orden- son los distritos más afectados por los ladrones de casas y departamentos. Estas jurisdicciones, dicen las fuentes policiales, concentran alrededor del 70% de las denuncias por estos asaltos.

CIFRAS DEL DELITO. Según estadísticas del Ministerio Público, entre enero y el 10 de abril de este año, llegaron a las fiscalías penales 171 reportes por hurto de domicilios en Lima y Callao. Esta cifra es superior a la registrada en similar periodo del año pasado, cuando hubo 154 denuncias.

Al cierre del 2016 se reportaron 605 de estas incidencias, mientras que en 2015 hubo 558. La División de Investigación de Robos de la Policía recibió alrededor de 110 denuncias por asaltos a casas el año pasado.

Solo en los primeros dos meses de este año dicha unidad recibió 28 denuncias, sin contar los delitos reportados en las comisarías de cada distrito. La suma de los robos a viviendas ascienden, de momento, a S/50 millones. “Las dependencias policiales de Lima reciben entre seis y diez denuncias a la semana por hurtos en casas”, revelaron las fuentes de la Policía. Asimismo, el Ministerio Público informó que los “robacasas” obtienen hasta 80 mil soles mensuales desvalijando las viviendas.

En tanto, la Policía informó que los delincuentes marcan las paredes de las casas como parte de una modalidad para comunicar sobre la cantidad de ocupantes en el predio, las actividades que realizan, y los objetos con los que cuenta cada familia.

Protección

Solo el 2% de las viviendas se encuentran protegidas ante un eventual robo, alertan especialistas.

Te puede interesar:

Protransporte destituye ocho funcionarios de alto rango

Lo más leído