Temas

Lima, Moquegua y Tacna presentan alto peligro sísmico

Según el IGP, estas regiones serían escenarios de terremotos. Hernando Tavera: En la capital es posible que haya un sismo que supere los 8.5 grados de magnitud

Lima, Moquegua y Tacna presentan alto peligro sísmico

PREVENCIÓN El terremoto de Pisco fue altamente destructivo y puede repetirse en Lima.

04 de Julio del 2017 - 07:55 » Textos: Grecia Llanos gllanos@grupoepensa.pe » Fotos: Andina

La costa central peruana, donde se encuentran localizada Lima, y la costa sur, frente a Tacna y Moquegua, son los posibles escenarios de terremotos, debido al silencio sísmico, reveló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Esta institución pudo determinar la vulnerabilidad en estos lugares, gracias a que elaboró el Sistema Nacional de Monitoreo Sísmico, el cual incluye todos los sismos registrados a nivel nacional desde 1960 hasta 2016.

“A estas zonas se les denomina lagunas sísmicas, pues en el pasado fueron protagonistas de sismos de gran magnitud, que alcanzaron o superaron los 8 grados en la escala de Ritcher. Sin embargo, aún no se han repetido”, explicó Hernando Tavera Huarache, presidente del IGP.

CÍCLICO. El sismólogo detalló que frente a la capital del país existe riesgo por el terremoto que hubo el 28 de octubre de 1746. Dicho movimiento telúrico llegó a 8.7 grados y es considerado uno de los más destructivos.

“En Lima no hay un terremoto grande desde hace 270 años, por eso cada día que pasa estamos más cerca de que ocurra”, comentó.

En ese sentido, Tavera Huarache explicó que estos fenómenos naturales “vuelven en el tiempo”, pues son cíclicos, por lo que debe repetirse una tragedia similar a la de 1746. Sin embargo, no necesariamente tendría la misma magnitud.

Un similar panorama se evidencia en el sur del país, entre Moquegua y Tacna, donde ocurrió un terremoto el 13 de agosto de 1868. “Este gran sismo se repitió parcialmente en el año 2001, en Arequipa. Resta una energía acumulada que estaría justamente frente a estas regiones”, explicó el especialista.

VULNERABLE. En Lima, el IGP estima que de darse un terremoto, este alcanzará una magnitud mayor a 8.5 grados en la escala de Ritcher, teniendo en cuenta el tiempo de acumulación de energía y las dimensiones de la laguna sísmica.

Al consultarle sobre cómo afectará a la población, Tavera Huarache señaló que es incierto, pero que el daño en una ciudad no se mide por el tamaño del sismo, sino por la respuesta, la morfología del territorio, el tipo de suelo y la calidad de las construcciones.

Te puede interesar:

Mitad de Lima en riesgo ante un terremoto