Temas

Lima tiene el 39%de las denuncias del país

Según estadística de la PNP, el delito contra el patrimonio es el de mayor incidencia con 15,348 casos al mes

Lima tiene el 39%de las denuncias del país

Lima tiene el 39%de las denuncias del país

17 de Junio del 2017 - 07:45 » Textos: Aurora Caruajulca

Lima es el departamento que concentra el 39% del total de denuncias por delitos cometidos en el país, con 8905 casos en promedio por mes, de acuerdo con el boletín estadístico de la Policía Nacional sobre el primer trimestre de este año. En tanto, Lima Metropolitana alberga más de la mitad del total de denuncias. 

Aunque las denuncias por la comisión de delitos registradas en las comisarías del país disminuyeron en 7.18% entre enero y febrero de este año, hubo un incremento de 2.16% entre febrero y marzo (ver infografía).El delito contra el patrimonio (hurto, robo y otros) es el de mayor incidencia, ya que tiene 15,348 denuncias en promedio mensual, siendo esto el 66.9% del total de delitos a nivel nacional. Le siguen los delitos contra la seguridad pública (3315); contra la vida, el cuerpo y la salud (2333); y contra la libertad (1283).Lima y Lambayeque lideran la lista de departamentos con la mayor incidencia de denuncias por delito. En tanto, los de menor incidencia son Amazonas y Moquegua. 

Homicidios. En el primer trimestre de este año se registraron 525 homicidios, de acuerdo con las cifras a la que Correo tuvo acceso. Esta cifra ha aumentado ligeramente en relación a similar periodo del 2015, cuando se registraron 498 casos de homicidios en el país. Enero es el mes con mayor número de muertes violentas (209). En febrero de este año hubo 164 y en marzo la cifra alcanzó a 152.

El departamento de Lima representa el 33.67% del total de homicidios en todo el país. La otra cara de la moneda es Tacna, que ostentar el menor número de homicidios, pues solo reporta el 0.33% del total nacional. Los distritos con mayores tasas en la capital fueron Callao, Lima Cercado, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ventanilla, Villa El Salvador.

En el 2015 se registraron 2247 homicidios. En el 2016 hubo 2656. Esto año, las cifras apuntan a seguir disparándose. Las muertes ocurrieron, principalmente, en la vía pública, pero en menor grado dentro de una vivienda, en un centro comercial o en un lugar desolado. El arma de fuego fue el principal instrumento utilizado.

Te puede interesar:

La Victoria: capturan a miembros de banda de robacarros 'Los cibernautas del norte chico'