Temas

​Los trastornos afectivos predominan en la región Huancavelica

Depresión y ansiedad representan el 61% de enfermedades de salud mental

​Los trastornos afectivos predominan en la región Huancavelica

​Los trastornos afectivos predominan en la región Huancavelica

10 de Octubre del 2016 - 10:14 » Textos: Oskar Natteri » Fotos: Correo

Según el Ministerio de Salud, los trastornos mentales afectan a más de 5 millones de personas en el país, mientras que en la región Huancavelica estiman que un 30% de la población tiene un problema de salud mental.

Este 30 % de la población tiene un serio problema relacionado con la depresió, ansiedad, consumo de alcohol, violencia, entre otros.

Desde la “Estrategia de Salud Mental” informan que al primer semestre de 2016, sobre la morbilidad de salud mental que requieren ser atendidas se tiene en primer lugar a los trastornos afectivos con un 61% seguida de la violencia intrafamiliar y maltrato infantil con 27%, psicosis 6%, trastorno por consumo de sustancias 4%, entre otros.

“Para mejorar la detección y tratamiento de los pacientes de salud mental se han contratado más psicólogos, a nivel nacional el Ministerio de Salud ubica en segundo lugar a la región en contratación de profesionales, siendo la proporción de psicólogos en Huancavelica uno por cada 10 mil habitantes“, indicó coordinador de la Estrategia de Salud Mental de la DIRESA Huancavelica, Carlos Bruce Maldonado Guevara.

Asimismo, Maldonado afirmó que la violencia siempre está presente, pero ahora se dan a conocer más casos mediante las denuncias.

“Antes predominaba el maltrato físico pero ahora el abuso psicológico es más frecuente porque los varones agreden menos y el machismo toma represalias mediante el feminicidio”, alertó el especialista del sector salud.

Asimismo, dijo que buscan formas de prevención, evalúan y hacen mejores diagnósticos y referencias de los casos, pero que ello no basta debido a que la salud mental es un trabajo multisectorial.

Actualmente la región tiene centros de salud mental comunitarios en la provincia de Acobamba.

Para el 2017, implementarán un nuevo centro de salud mental en la provincia de Huancavelica.

Cabe detallar que el 80% de los centros de salud del nivel I-3 y I-4 cuentan con, por lo menos, un psicólogo.

EFEMÉRIDES. Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, el cual tiene por lema: ¡Soy como tú!, ponte en mi lugar”.

Frente a ello, la DIRESA Huancavelica en coordinación con los psicólogos de la región realizarán varias actividades de sensibilización en las instituciones educativas de la ciudad, para buscar dar información y reducir los casos que afectan a niños por la violencia escolar, más conocida como “bullying”.

“Salud mental no es enfermedad mental, salud mental es estar bien y todos tenemos derecho a hacernos atender si nuestra salud mental es afectada”, agregó el funcionario, quien detalló la necesidad de eliminar ese estigma.

Desayunos de Correo

Lo más leído