Temas

Luis Mozombite: ​"Difundir la literatura y crear políticas culturales"

El reconocido escritor y docente universitario, presenta el libro ‘Paremiología española’, sostiene que para lograr que la literatura huanuqueña trascienda urge una mayor difusión y una política cultural.

Luis Mozombite: ​"Difundir la literatura y crear políticas culturales"

Luis Mozombite: ​"Difundir la literatura y crear políticas culturales"

02 de Febrero del 2017 - 10:15 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

Luego de la exitosa aceptación del público lector por el libro ‘Un buen amigo y otras historias’, el reconocido escritor y docente universitario, encargado de las cátedras de literatura regional, presenta el libro ‘Paremiología española’. Sostiene que para lograr que la literatura huanuqueña trascienda urge una mayor difusión y una política cultural.

¿De qué trata libro ‘Paremiología española’? El libro consta sobre una breve introducción sobre la explicación de las paremias, conforma un grupo amplio de la sabiduría popular donde están los refranes, adagios, proverbios, etc., luego viene un breve diccionario que sobre pasa los 500 refranes los más conocidos de mayor uso. Está dirigido a un público preuniversitario básicamente y público en general que desea conocer sobre la sabiduría popular.

¿Cuánto tiempo le demando escribir ‘Paremiología espoñala’? La revisión de la bibliografía me demandó más o menos un año, el propósito es que se difunda que llegue a la mayor cantidad de las personas a fin de que las personas incrementen con un granito de arena su cultura .

¿Cuál ha sido la respuesta del público tras la presentación del libro ‘Un buen amigo y otras historias’? Felizmente tuvo una muy buena acogida, estoy agradecido con los chicos de los últimos grados de primaria y secundaria que han adquirido el libro, que les ha gustado mucho la historia, eso me estimula a continuar escribiendo.

¿Qué otros proyectos tiene para este año? Tengo pendiente algunos proyectos como la publicación de una antología de cuentos para el sector del nivel primaria y otra antología de cuentos de autores consagrados, para el nivel secundaria, espero que salga para el primer trimestre de este año.

¿Qué propone para general el hábito a la lectura? Me parece que en los colegios secundarios deben elaborar un buen plan lector. En Huánuco hay buena literatura tanto en cantidad y calidad que otras regiones no la tienen, parece que los colegios secundarios privados lo están haciendo pero en los estatales existe todavía una gran decidía, los profesores de comunicación están llamados a armar un buen plan para que la región logre salir de los últimos lugares.

¿Quién es su referente? Hay muchos autores que han sido de mucha utilidad, tanto peruanos, hispanoamericanos y de otras latitudes, la lista sería muy grande, como Vallejo, Argüedas, Echenique, Baldelomar, Ricardo Palma, Cortázar, García, Víctor Hugo, etc., son muchos los que contribuyen en mi formación.

¿Qué necesita para que la literatura en Huánuco trascienda? Una mayor difusión una política cultural de parte del gobierno regional, alcaldías provinciales y distritales, una mayor preocupación por forjar una industria editorial en el cual intervenga el sector privado, para entrar a impulsar una política cultural regional, para que lleve la literatura a los lugares más recónditos de la región.

DATOS . En 1985 obtuvo el segundo puesto en el concurso literario municipal.

En 1992 ganó el concurso de poesía en los 100 años de César Vallejo.

Luis Hernán Mozombite Campoverde, literato, nació el 8 de marzo de 1956 en San Martín. Vive en Huánuco desde 1970 y estudio sus estudios superiores en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Ojo en Familia

Lo más leído