Temas

Machu Picchu y la polémica por el desborde de turistas

Jefe del parque arqueológico descarta exceso de visitas. Interrogante se abre paso a partir de que un nuevo aeropuerto podría hacer colapsar destino turístico
Machu Picchu y la polémica por el desborde de turistas

Machu Picchu y la polémica por el desborde de turistas

28 de Mayo del 2017 - 11:56 » Textos: Juan Sequeiros jsequeiros@grupoepensa.pe

Cada día, miles de turistas nacionales y extranjeros llegan hasta la ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco. El máximo atractivo turístico a nivel nacional soporta el paso de más de un millón de visitantes al año, lo cual querramos o no significa un impacto a diferentes escalas en este tesoro nacional.

Al respecto, Correo entrevistó a Fernando Astete, director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, quien nos habló acerca del flujo de visitantes a este sitio, brindando números exactos y la condición en que queda el recinto luego de soportar esta tremenda carga.

NÚMERO DE VISITANTES. Al complejo de Machu Picchu en la actualidad llegan entre 2900 y 3000 turistas por día. En época alta, este número puede llegar hasta 4000; sin embargo, el director del sitio se apresura a explicar que este número no refleja la cantidad de visitantes que soporta Machu Picchu al mismo tiempo, sino es un total por día, señala que la mitad podría entrar por la mañana y la otra mitad por la tarde.

¿HAY DESBORDE DE TURISTAS? El especialista cita que no hay desborde de turistas ni podría haber, ya que desde hace varios años vienen implementando una serie de acciones que ayudan a mejorar la transitabilidad en la ciudadela inca, el ingreso, la salida y el impacto que causa la visita de los turistas.

“Antes se manejaba el concepto de capacidad tope o un límite de visitantes por día. En la actualidad ya no se maneja ese concepto debido a que las condiciones han variado por los tratamientos que recibe la ciudadela inca. Por ejemplo, la instalación de geomallas en los pisos evita la erosión, el número de vigilantes que siempre está en aumento evita mayores daños y la reciente instalación de nuevas vías de salida mejora el flujo de los visitantes”, refirió.

¿NUEVO AEROPUERTO, MÁS TURISTAS? Fernando Astete señala que la construcción de un nuevo aeropuerto no significaría el aumento dramático de visitantes. Esto se explica con base en las corrientes de turistas y su comportamiento a nivel mundial.

“No porque haya un nuevo aeropuerto la gente se va a volver loca y va a llegar a Perú, eso no funciona así. Hace poco han inaugurado un aeropuerto en Brasil, pero eso no significa que yo quiera ir o que otros quieran ir, de hecho habrá un aumento de turistas, pero algo sostenible.

Por ejemplo, el aumento de turistas anualmente ahora se maneja en un 3%, digamos con un nuevo aeropuerto esto puede subir a 5%, no es mucho”, expresó.

De un modo u otro, la ciudad inca continuará atrayendo, cada año, a miles de turistas que buscan conocer a esta maravilla mundial y patrimonio de la humanidad.

Visitas

Se puede optar por la mañana o la tarde

Mediante un comunicado, el Ministerio de Cultura precisó que a partir del 1 julio el tiempo de visita a la ciudad inca tendrá una duración de cuatro horas en cualquiera de los turnos que se pueda elegir (mañana o tarde). Sin embargo, invocó a las agencias de turismo a promover el horario de la tarde, porque permite mejores condiciones de apreciación del monumento.

CIFRAS

1 de julio se habilitará dos turnos de visita a Machu Picchu. De 06:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 17:30 horas.

20 días se encuentra desaparecido el turista argentino Federico Farías (21).