Temas

Machu Picchu: Buscan disminuir contaminación en santuario histórico

Bolsas de plástico serán cambiadas por tela y habrá control de ingreso de envases y botellas

22 de Diciembre del 2015 - 13:50 » Textos: Raúl Cabrera Ramos » Fotos: Correo Cusco

Con el objetivo de disminuir la generación de residuos sólidos en Machu Picchu originado por las operaciones turísticas en la Red de Caminos Inca, más de 100 agencias de viajes y turismo asumieron compromisos importantes.

Dicha labor será implementada de manera progresiva con participación de los actores involucrados en la gestión turística de santuario, entre ellos SERNANP, Dirección Desconcentrada de Cultura - Cusco, entre otras.

Los operadores turísticos se comprometieron a fortalecer la segregación de los residuos sólidos generados; según la carga establecida. A la Red de Camino Inca – ruta hacia el santuario - ingresan aproximadamente 500 personas al día entre turistas, guías de turismo y personal de apoyo, afluencia que genera 210 kilos de residuos diarios, que hace un promedio de 6.3 toneladas mensuales que son retirados del Santuario Histórico de Machu Picchu.

Si los residuos sólidos no fueran retirados contaminarían el suelo, alterarían el paisaje y el hábitat de muchas especies animales existentes en el santuario. Se conoció que la estrategia integral de gestión ambiental, es ejecutada por la jefatura del Santuario Histórico de Machu Pichu del Servicio Nacional de Áreas Protegidas Naturales por el Estado – SERNANP, el mismo que a través de capacitaciones, sensibilizaciones, normativa y control, busca minimizar la cantidad de residuos sólidos arrojados a lo largo de la Red de Caminos Inca.

Entre los principales lineamientos del manejo de residuos sólidos en la Red de Caminos Inca que se implementaran en el 2016, es el cambio de las bolsas de plástico por bolsas de tela, yute y/o tocuyo para los snack; así como el registro de la cantidad de envases de vidrio y plástico que ingresan y salen del Camino Inka, también considera la reducción en el consumo de pilas, baterías y otros.

La tercera semana de enero del 2016 se conformara la Comisión Ambiental de la Red de Caminos Inka (CARCI), conformada por operadores turísticos, quienes se dedicaran a ejecutar y supervisar la implementación de los acuerdos en coordinación con el SERNANP, así informó José Carlos Nieto, jefe del Santuario Historico de Machu Picchu.

Puede leer: Machu Picchu cumple 32 años como Patrimonio Mundial