Temas

Machupicchu libre de dengue según autoridades de Salud

DIRESA asegura que vector aún no llegó a lugar pese a estar en ceja de selva

Machupicchu libre de dengue según autoridades de Salud

Machupicchu libre de dengue según autoridades de Salud

28 de Marzo del 2014 - 10:56 » Textos: Gladys Pantoja

Ante el fuerte rumor de cinco casos de dengue en el distrito de Machupicchu - Urubamba, el titular de la Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa), Jorge Alberto Soto La Serna, descartó esa información y aseguró que la maravilla del mundo y zonas aledañas, están libres de la presencia del vector. En consecuencia, por el momento no existe el riesgo de contraer la enfermedad por parte de la población machupiccheña o los visitantes nacionales y extranjeros.

No obstante, indicó que por su ubicación (Machupicchu) en zona de ceja de selva y por su geografía similar a la provincia de La Convención, Machupicchu no está al margen de la aparición de casos de dengue.

Dentro de ese panorama, Soto La Serna sostuvo además, que en esa localidad se han colocado ovitrampas al rededor de esa jurisdicción para detectar la presencia del vector. Por el momento, trabajan técnicos del Instituto Nacional de Salud (INS), que capacitan al personal de salud para la vigilancia de los ovitrampas.

Hasta ayer, suman 130 casos positivos acumulados de dengue en la provincia de La Convención. Es probable que en dos semanas se tenga controlada esta fatal enfermedad.

Desde la declaratoria en situación de emergencia, hasta el momento el Ejecutivo regional no desembolsa un millón 239 mil nuevos soles, que aprobó el Consejo Regional para combatir la emergencia sanitaria.

Una manera efectiva de combatir el dengue es mantener limpia las viviendas y desechando los inservibles.

Más de 240 profesionales de salud se movilizaron en dicha provincia para visitar casa por casa y detectar a personas con síntomas de la enfermedad. Realizaron fumigaciones para evitar el brote del vector.