Temas

Made in Usa: Mira como la famosa 'palpa' huancaína llega a Nueva York (VIDEO)

Realizaron tradicional ceremonia del Valle del Mantaro con los Ases de Huayucachi y miles de dólares

26 de Septiembre del 2016 - 13:38 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Cortesía

Tienen 18 años viviendo en Estados Unidos y no soltaron sus raíces. A pesar que están a miles de kilómetros, una pareja jaujina no dudó en cumplir su sueño en realidad y se casó con la tradicional palpa en el corazón de Estados Unidos. Ahora, su boda está dando la vuelta al mundo y pone en alto al Valle del Mantaro. Correo, en exclusiva pudo contactarse con Roberto Tiza Tumialán (50), quien es conocido como el ‘rey del tapiz’ y contó los detalles de esta costumbre que asombra a ‘gringos’ y peruanos

“Estoy emocionado, no pensé que mi matrimonio iba a recorrer todo el mundo en internet, y que la gente me viera bailando la tunantada, santiago y huaylarsh con mi esposa”, repetía Roberto Tiza quien es natural de San Lorenzo en Jauja y que ayer cumplía años. Recordó que él quería que su boda fuese como la de sus padres con la tradicional palpa y lo cumplió, no en nuestro país, pero si en New York, con invitados que llegaron desde el Perú especialmente para celebrar esta boda.


EMOCIÓN. En el vídeo que circula en el YouTube, se aprecia cómo la felicidad desborda en el rostro de Roberto Tiza Tumialán (50) y su pareja Ely Carhuancho Fabián (49), quien nació cerca a la Laguna de Paca. La alegría era matizada al ritmo de los Internacionales Ases de Huayucachi, llevados especialmente para este evento. Una lujosa limusina trasladó a los novios y a sus pajes hasta el domicilio de la pareja en Long Island, Maryland. Tras la ceremonia civil celebrada por una jueza, empezó el contundente zapateo, los padrinos entregaron arbolitos repletos de dólares, los invitados hicieron lo propio. “Todo para la novia y para el novio (...). Ahí llegan los sobres cargaditos con dinero en efectivo”, repetía el animador Eduardo Sanjines. No faltó nada. 

Todo lo que no había en la “Tierra del Tío Sam”, se obtuvo de una u otra forma gracias a los padrinos e invitados, es así que se pudo ver carneros, cuyes, chanchos, canastas con frutas de primera y panes tradicionales. Lo que más llamó la atención eran los miles de dólares que regalaban los paisanos y amigos. También corrían las mantas y sombreros de chuto jaujino, forrados con billetes. ¡Ah!, no faltaron las cervezas, pero a falta de Cristal, Pilsen o Cusqueña allá amontonaron torres de cerveza Corona que cuesta 100 dólares la caja.


Los regalos se entregan con un buen zapateo.

COMIDA. Pachamanca, carnero, al palo, chancho y cuy fueron los platos que prepararon los chef peruanos contratados para el matrimonio.

Lo más leído