Temas

Madre de Dios: Cercarán comunidad Shipetiari por ataque de indígenas aislados

La cerca es una propuesta planteada por la comunidad nativa y que se evalúa junto a otras como la evacuación temporal de sus miembro
Madre de Dios: Cercarán comunidad Shipetiari por ataque de indígenas aislados

Madre de Dios: Cercarán comunidad Shipetiari por ataque de indígenas aislados

19 de Mayo del 2015 - 02:24 » Textos: Andina

El Gobierno de Perú evalúa la opción de cercar la comunidad nativa de Shipetiari, en la selva amazónica del sureste del país, para evitar los ataques de un grupo de indígenas aislados de la etnia mashco piro, que a inicios de mes mataron de un flechazo a uno de sus miembros, de la etnia matsigenka.

La directora de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Paola Naccarato, señaló a la agencia oficial Andina que vallar el territorio de los nativos matsigenkas es una de las posibilidades que maneja una delegación gubernamental desplazada a la zona para brindar seguridad a los habitantes de Shipetiari.

Naccarato indicó que la cerca es una propuesta planteada por la comunidad nativa y que se evalúa junto a otras como la evacuación temporal de sus miembros, pero descartó la posibilidad de reubicarla de manera permanente.

"En realidad nosotros nunca hemos planteado a la comunidad que se reubique y que se vayan del lugar para ocupar otro territorio. Eso es inviable porque la comunidad no quiere y porque no hay muchos espacios disponibles en estas zonas", argumentó Naccarato.

La funcionaria destacó la dificultad de mediar en el conflicto porque "tanto los indígenas asentados en las comunidades como los indígenas aislados tienen derechos".

"Los indígenas aislados no se acercan para quedarse en las comunidades. Lo hacen porque hay alguna cosa que les interesa tener u obtener como yuca, plátano, ollas o machetes", añadió.

El Ministerio de Cultura informó a inicios de mes que una treintena de mashco piro ha ingresado en tres ocasiones al territorio de Shipetiari en lo que va de año y en la última, ocurrida el 1 de mayo, hubo un ataque en el que murió un matsigenka de 20 años tras ser alcanzado por una flecha.

El Gobierno peruano evacuó en diciembre a los integrantes de las comunidades nativas de Monte Salvado y Puerto Nuevo después de ser atacadas por un grupo de unos 200 mashco piro, que entraron en su territorio armados con arcos y flechas para exigir alimentos y herramientas.

Los indígenas en aislamiento voluntario son aborígenes que tuvieron contacto con la civilización moderna al menos una vez, pero por su propia voluntad prefieren seguir su vida en la selva conforme a sus costumbres y tradiciones ancestrales.

Los indígenas asentados, en cambio, son nativos que mantienen un contacto constante con la modernidad y viven en pequeñas comunidades dentro de la amazonía, donde suelen practicar la agricultura y la ganadería.