Temas

Madre de Dios: Dos efectivos PNP mueren por deshidratación

Cumplían labor para erradicar la minería ilegal

Madre de Dios: Dos efectivos PNP mueren por deshidratación

Madre de Dios: Dos efectivos PNP mueren por deshidratación

20 de Septiembre del 2015 - 09:27 » Textos: Raúl Cabrera Ramos » Fotos: Correo Cusco

El intenso calor y la deshidratación habría sido la causa de la muerte de dos efectivos policiales que cumplían la labor de interdicción contra la minería ilegal en la región de Madre de Dios el último jueves.

Se trata de los suboficiales PNP José Pizarro Sequeiros (49) y Jhonatan Pinazo Landa (23), quienes junto a otros policías se desmayaron en el kilómetro 98 carretera Puerto Maldonado-Mazuko, sector Alto Libertad cuando cumplían su labor.

Las informaciones señalan que los dos llegaron muertos al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, lo que confirmaron los galenos.

En tanto, los suboficiales Eder Cama Soto, Jorge Alexander Requejo Tapia y Luis Enrique Pareja Herencia, fueron atendidos por los médicos de turno Vladimiro Bonino y Carmen Vila. Se informó que están en recuperación.

CONFIRMA. El jefe de la Regional Policial Cusco, Gral. Luis Pantoja Calvo, confirmó que el brigadier José Pizarro Sequeiros (31 años de servicio) pertenecía a la USE de Cusco. Lamentó el deceso de los dos.

Dijo que tras conocer el hecho, se comunicó con los familiares de ambos efectivos para darles las facilidades para que puedan viajar a la zona.

Precisó también que el otro efectivo pertenece a la Unidad de Interdicición Rápida de la Región Policial de Arequipa, era suboficial de tercera y tenía un año y 8 meses de servicio. El alto mando policial también confirmó que no existió ningún enfrentamiento entre policías y los mineros ilegales de la zona, por lo que apoyó la hipótesis de que el calor sería el causante de los decesos. No obstante, alertó que todo será aclarado tras la necropsia.

Por otro lado, fuentes no oficiales señalaron que los efectivos tomaron gaseosas ofrecidas por extraños. Asimismo, se conoció que adquirieron agua para beber y habría estado contaminada.

En tanto, en las redes sociales circula un comunicado del Sindicato Único de la Policía Peruana (SPP), que cuestiona severamente al Gobierno por las condiciones en las que cumplen los efectivos el control de la minería ilegal en la región de Madre de Dios.

El documento señala que dicho grupo de efectivos salieron de Puerto Maldonado el jueves en horas de la madrugada a la zonas de la minería ilegal. Todo el día habrían caminado a pie por la intemperie y bajo un intenso sol.

Señalan que en el lugar no hay agua solo arenilla blanca y, que terminado el operativo, el viernes por la mañana (después de destruir tolvas, motores y otros), varios miembros de la policía sintieron la deshidratación, se desmayaron y empezaron a sufrir los síntomas de la insolación.

El documento del sindicato agrega que ante esta situación tuvieron que pedir apoyo y los mineros del lugar, quienes les brindaron ayuda con su cargueros, sacándolos de la zona donde habían sucedido los hechos, sin embargo, los dos PNP fallecieron.

Mencionan que los miembros Luis Enrique Pareja Herencia, Jorge Alexander Requejos Tapia y Eder Cama Soto tuvieron que ser trasladados al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

En tanto, un comunicado del Comando de la Policía Nacional, indica que se dispuso que se inicien las investigaciones con participación del Ministerio Público, a fin de establecer las causas de la muerte de dos efectivos y los problemas de salud que presentaron otros seis suboficiales, cuando retornaban de efectuar acciones de interdicción contra la minería ilegal en zonas de la reserva nacional de Tambopata, en la región de Madre de Dios.

Agrega que los ocho suboficiales que integraban la patrulla policial presentaron asfixia y desmayo.

Durante el trayecto al nosocomio fallecieron Pizarro Sequeiros y Pinazo Landa. El comunicado señala que un equipo de Inspectoría General PNP efectúa la investigación administrativa disciplinaria de los hechos en el marco de su competencia.