Temas

Mal uso del alcantarillado provoca 160 atoros diarios

Emergencias son comunes en el Callao, Ate y San Juan de Lurigancho.

Mal uso del alcantarillado provoca 160 atoros diarios

Mal uso del alcantarillado provoca 160 atoros diarios

19 de Septiembre del 2016 - 04:07 » Textos: Grecia Llanos » Fotos: Epensa

En distintos puntos de la capital y el Callao, el colapso de una tubería de desagüe es un hecho que se repite de forma constante debido al mal uso del sistema de alcantarillado por los ciudadanos.

Según Pilar Alva Tafur, gerenta de Gestión de Aguas Residuales de Sedapal, el arrojo de residuos sólidos o elementos inadecuados por estas redes genera al día un promedio de 160 atoros, lo que provoca el reflujo de aguas residuales por los desagües.

“Los desechos que una persona tira por los colectores secundarios, los cuales miden hasta 14 pulgadas de diámetro, producen colapsos, pues el agua se represa y sale por donde puede, es decir, por el buzón”, explicó.

Puntos frecuentes. La mayoría de estas emergencias, detalló Alva, se reportan en el Callao, donde durante las acciones de limpieza se han encontrado hasta desechos de construcción, como piedras, ladrillos y arena. “Las tuberías no están hechas para soportar este material”, dijo.

Los siguientes distritos en la lista son San Juan de Lurigancho y Ate, pero este tipo de incidentes también ocurren en zonas residenciales de Surco y La Molina. “Las familias botan aceite, cabellos, plástico, animales y todo lo que les da flojera botar, sin darse cuenta del problema que ocasionan”, agregó.

Este alto índice de atoros también satura al personal de Sedapal, que debe dejar de atender otras emergencias. “La descarga de aguas servidas se atiende de inmediato porque puede afectar la salud de las personas y causa un olor sumamente desagradable. Esto no sucede con los aniegos de agua potable”, manifestó.

El otro riesgo, según Alva, es la generación de gases tóxicos. “Cuando la basura se acumula, empieza a descomponerse, sobre todo la orgánica. En este proceso, botan gases que podrían desencadenar un incidente de mayor envergadura”, acotó.

Lo más leído