Temas

'Mamá Angélica': velan su restos y realizan vigilia en plaza de Huamanga (VIDEOS)

Angélica Mendoza falleció a los 88 años tras varias décadas buscando justicia para su hijo desaparecido por militares
'Mamá Angélica': velan su restos y realizan vigilia en plaza de Huamanga (VIDEOS)

'Mamá Angélica': velan su restos y realizan vigilia en plaza de Huamanga (VIDEOS)

28 de Agosto del 2017 - 21:56 » Textos: EFE/Correo

Decenas de personas acuden al velatorio de la activista Angélica Mendoza, conocida como "Mamá Angélica", falleció hoy a los 88 años tras ser en las dos últimas décadas una de las caras más representativas de la búsqueda de justicia y defensa de los derechos humanos durante el conflicto interno que vivió Perú entre 1980 y 2000.

Además, otro numeroso grupo se reúne en la plaza de Humanga, en Ayacucho, para una vigilia en honor a "Mamá Angélica", cuya muerte ha generado gran revuelo en las redes sociales.

Nacida en Ayacucho, la más golpeada por la violencia desatada por el grupo terrorista Sendero Luminoso, "Mamá Angélica" fue la fundadora en 1983 de la Asociación Nacional de Familiares de Detenidos, Secuestrados y Desaparecidos del Perú (Anfasep), de la que fue su presidenta hasta 2006.

Mendoza falleció sin poder encontrar a su hijo, Arquímedes Ascarza, al que buscó durante los últimos 34 años de su vida después de que las fuerzas armadas se lo llevaran detenido al cuartel de Los Cabitos, el mayor centro de torturas y ejecuciones extrajudiciales del conflicto interno.

La sentencia por el caso Los Cabitos, cuartel ubicado en Ayacucho, fue emitida hace diez días con la condena a dos antiguos mandos militares a 30 y 23 años de prisión por el asesinato, abuso de autoridad agravada y detenciones arbitrarias de al menos 53 civiles en 1983.

Sin embargo, el tribunal se reservó emitir sentencia contra otros tres militares y absolvió a un cuarto por insuficiencia de pruebas.

El testimonio de "Mamá Angélica" fue determinante para revelar a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) los crímenes cometidos en Los Cabitos, donde se ejecutaron extrajudicialmente a al menos 136 ciudadanos, según la misma CVR.

Las labores de recuperación e identificación comenzaron en 2005 a raíz del informe final de la CVR en el que se señalaba la existencia de un gran cementerio clandestino ubicado en ese lugar.

En el sector denominado La Hoyada se hallaron numerosas tumbas y se contabilizaron alrededor de 110 cadáveres, la mayoría de ellos calcinados por un horno crematorio, lo que dificultó su identificación.