Temas

Marco Barrueta: ​'El teatro me ayudó a ser consciente de la realidad'

Destacado actor huanuqueño insta a las autoridades y la ciudadanía a crear espacios para el desarrollo del teatro.

04 de Abril del 2017 - 09:21 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

Marco Antonio Barrueta Vega, es uno de los destacados personajes huanuqueños que tiene esta región en las artes dramáticas. Estudió cinco años actuación en Argentina y tres años de docencia en el Perú. Durante su trayectoria artística ha participado en más de 30 obras teatrales como actor y director. Pasó como actor en el cine en la película ‘La Nube’ y ‘La plata un lugar en el mundo’ - Argentina, y en la televisión se inició con un programa de terror ‘Antes de dormir’ también Argentina. Actualmente está dedicado a la producción y conducción del programa de TV ‘Buen Día para Todos’.

¿Qué significa el teatro? Es una filosofía de vida, expresar todas las vivencias propias y ajenas y vivir un mundo mágico alcanzando objetivos para ser feliz.

¿Cuál es tu trayectoria como actor? Empece en el talle de teatro de Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en Argentina en 1990, egrese de la Escuela de Arte Dramático en 1998, habiendo realizado decenas de obras de teatro trabajando en cine y televisión. Actualmente el programa de TV local ‘Buen Día para Todos’ que lleva ocho años en el aire, es para mi una función diaria.

¿Qué logros has conseguido con el teatro? El reconocimiento de las personas, lograr vencer barreras como la tartamudez, ser una persona sensible y ser consciente de mi realidad y de los demás.

¿Cuál es la realidad del teatro en Huánuco? Todavía es inconsistente por la falta de espacios y centros de formación, todavía no es un arte popular como la danza. A pesar existe un gran potencial de talentos actorales en la ciudad, depende mucho de las autoridades para que Huánuco tenga un teatro y una escuela de formación académica.

¿Qué lograríamos si Huánuco tuviera un teatro? Sería un gran cambio considerable, despertando conciencias, transformando a la sociedad ya que desde el teatro se dicen cosas que gustan y no gustan a todos. El teatro es revolucionario, el teatro mueve el inconsciente en las personas desbloqueando prejuicios, después de una obra de teatro el actor y el público ya no es las mismas personas.

¿Qué proyectos tienes para con el teatro? Consolidar mi escuela de arte Marco Barrueta Vega, recuperar el espacio de La Comedia Municipal, que fue creada el 2003 para obras de teatro, e impulsar esta disciplina para beneficio de todos.

¿En qué consiste el personaje del cura Cachay? Es un personaje que se construyó de un sacerdote que realmente había en la ciudad de Panao, que precisamente era un sacerdote muy peculiar porque le gustaba el trago y las mujeres, pero nosotros le quisimos dar para mayor caracterización que este cura era español, quien vino a radicar como un cura de un pueblo. El primer año lo hicimos con sombrero, era un cura anciano, el cura fue rejuveneciendo a través de los años es el personaje que más satisfacciones me ha dado en el ámbito local durante estos 15 años.

Datos.

El 4 abril nació Marco Barrueta Vega en la ciudad de Huánuco.

Marco Antonio Barrueta Vega, tiene 27 años de trayectoria actoral en Argentina, con más de 30 obras.

Desayunos de Correo

Lo más leído