Temas

Mario Malpartida: ​"No sólo hemos ganado espacios literarios, sino nuevos cultores"

Sostiene que en estos momentos la literatura está en una situación expectante, realmente se ha logrado ganar una espacio importante, porque el público ha comprendido que sus artistas trabajan pensando en ellos.

Mario Malpartida: ​"No sólo hemos ganado espacios literarios, sino nuevos cultores"

Mario Malpartida: ​"No sólo hemos ganado espacios literarios, sino nuevos cultores"

09 de Septiembre del 2016 - 10:29 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

Después de dos años de arduo trabajo, el destacado y reconocido escritor huanuqueñista, presenta su nueva publicación literaria titulada: ‘El hombre que inventaba recuerdos’, bajo el sello de Amarilis Indiana Editores y la contribución artística de Yonel Rosales Córdova, quien hizo los dibujos del libro que complementan los mensajes escritos de la publicación.

Con este nuevo libro, Mario Malpartida, demuestra ser un maestro, creando imágenes, refiere el escritor Raúl Vergara Rubín.

‘El hombre que inventaba recuerdos’, es un libro que tiene tres cuentos, algo diferentes entre sí, pero unidos por el mismo estilo que ha trabajado en otros, el recuerdo, la melancolía en la que el autor hace diferencias entre sí, el recuerdo la melancolía en tiempos pasados, pero con historias completamente diferentes. Es un libro que trabaja con el mismo personaje que transita por diferentes edades, joven, mediano y adulto, cada cuento tiene un valor por si mismo.

¿Qué le inspira escribir un libro? La literatura me permite ver el mundo con otros ojos, ojos diferentes más sensibles quizás, y nosotros observamos la realidad con los ojos no del historiador, sino con ojos del artista, que trata de encontrar la esencia de las cosas, es por eso que escribimos tratando de despertar eso que llevamos adentro, que se llama la dimensión humana, eso que nos anima a ser el hombre más bueno.

¿Este nuevo libro ‘El hombre que inventaba recuerdos’ que publica está dirigido? Personalmente, yo, no tengo un público blanco, pero cuando uno escribe un libro, después de publicarlo se da cuenta de que puede tener un público especial. Este libro, de acuerdo con la naturaleza de los temas, puede estar comprendido para jóvenes del colegio de cuarto y quinto de secundaria, básicamente para el público en general, quizás tendría que ser claro que para muchos niños no es.

¿Cuál es la situación de la literatura huanuqueña? En estos momentos la literatura está en una situación expectante, realmente se ha logrado ganar una espacio importante, porque el público ha comprendido que sus artistas trabajan pensando en ellos, el libro ahora es un objeto, que ahora se está convirtiendo algo así como un producto de necesidad. No hay escolares y profesores que quieran quedarse atrás y por eso ahora cada libro tiene mayor difusión. La literatura ha ganado no sólo espacios, sino también nuevos cultores, hoy tenemos generaciones jóvenes, muchachos que están trabajando con mucha calidad en textos cuentísticos, poéticos y ensayísticos, que permiten a estos jóvenes dar a conocer sus sentimientos, observaciones del mundo y lo hacen con mucho tino y buen criterio. Tenemos un conjunto increíble de 44 escritores reconocidos en una asociación, en la última feria participaron 30 escritores activos, que exhibieron 84 títulos diferentes en una semana, esto dice de por si la importancia que tiene la literatura en Huánuco.

¿Qué hacer frente a los bajo índices de lectores? El problema es un poco difícil, a pesar de los libros no se logra incrementar el número de lectores, pero digamos que se ha incrementado ligeramente, hoy se lee un poco más que ayer, pero no es suficiente, necesitamos más lectores, en ese sentido estamos trabajando con público escolar, nosotros estamos haciendo lo que antes no hacíamos, vamos a los colegios, llevamos nuestros libros, damos charlas y conversamos con los jóvenes, demostrando que la literatura es un arte que está al alcance de todos, con un mínimo de esfuerzo intelectual puede acceder a la llamada comprensión de textos, un tema tan difícil que al mismo tiempo puede ser tratado de una manera fácil si se empieza por el principio despertando la conciencia lectora.

¿Qué hacer para generar más lectores en Huánuco? Lo fundamental está en la tarea de la casa, el niño o joven debe ver a sus padres o hermanos mayores leyendo, es un hábito que se adquiere poco a poco. En la casa no debe faltar un libro o dos libros y un rincón debe ser una biblioteca, ahí el niño debe manipular el libro, conversar con papá o mamá, viendo se aprende y de a poquito la lectura va ser placentera, una necesidad y no un castigo.

Mario Malpartida. Radica en Huánuco desde 1969, nació en Lima en 1947.

Publicaciones.  Ha publicado los libros de cuentos ‘Pecos Bill y otros recuerdos’ (1995); 'Un bolero mas' (1988); 'Cercos y Soledades' (1990); 'Además del fuego' (1999); 'Cuentos Rodados' (2006); 'Con olor a vino' (2007); 'El fantasma de un cajón y otras apariciones' (2008);  y 'Ajuste de  cuentos. Ficciones autobiográficas (2012)  y las novelas 'El viejo mal dela melancolía' (2002); 'Una loma bendita' (2003) y 'Ciudad de Agosto' (2011).

Igualmente los libros de crónicas 'De Carne y alma' (2009) y narrativa huanuqueña en marcha (2012). También ha elaborado la santologías 'El cuento huanuqueño' (1982) y 'Cuentos huanuqueños en el purgatorio' (2014).

En coautoria ha tomado parte en volúmenes colectivos,como 'Tres en Raya' (1985), Enconjunto (1989) y Convergencia narrativa en conjunt (2002). Asímismo con Andrés Cloud, ha elaborado la ANtología Huanuqueña 'Narrativa siglo XX tomo I' (1989) y el texto de crítica literaria Partida doble. Huánuco: sus letras y otras historias. 

DISTINCIONES. Ha merecido distinciones en las Bienales de cuento COPÉ (1983, 1985 y 1992) convocadas por Petroperú, y en el concurso El cuento de las mil palabras, de la revista Caretas (1984, 1987, 1988 y 1993).

Lo más leído