Temas

Más de $ 10 millones ya perdió el turismo en Tacna

Más de $ 10 millones ya perdió el turismo en Tacna

Más de $ 10 millones ya perdió el turismo en Tacna

08 de Abril del 2014 - 20:41 » Textos: Jorge Herrera

No solo los transportistas que realizan el servicio de colectivo entre Tacna y Arica son afectados por la ausencia de turistas chilenos tras el terremoto del pasado martes en el país sureño, sino los vinculados al sector turístico en donde las pérdidas alcanzarían los 10 millones de dólares. Cifra estimada por el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur), David Rendón.

CIFRAS. Precisó que la capacidad hotelera en el Cercado se ha visto reducida hasta en 70% ya que solo se cubre 3 mil camas de las 7 mil que se tiene en los hoteles y hostales que son utilizados por turistas chilenos. Unos 3 millones de dólares estima que se han perdido por la falta de huésped en la ciudad. A ello se suman los restaurantes, en donde un grupo de 60 dependen exclusivamente del consumo de ciudadanos chilenos.

Rendón dijo que ante la ausencia de comensales algunos se vieron en la necesidad de cerrar sus locales para que no les implique gastos.

AFECTADOS. Coincidió con la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Carmela Correa, en que la afluencia de turistas extranjeros bajó en un 65% en la ciudad, por lo que varios servicios que se prestaban en la ciudad se han visto perjudicados. Entre ellos las prestaciones médicas, comercial, transportes y las cocheras que se ubican en el centro de la ciudad.

"Cerca de un millón de dólares es lo que se pierde por día en la ciudad, esto es un hecho circunstancial pero que afecta a todos los que prestan servicios a los turistas", expresó.

Agregó que el turismo interno se mantiene pero no sería suficiente para mantener el mercado por lo que se elaboran estrategias para mantener a los turistas que lleguen a Tacna.

Por otro lado, en el terminal Internacional el fin de semana se reportó hasta un 50% menos de las salidas y arribos de pasajeros de Chile. Solo viajeros de Arica llegaban al terrapuerto tacneño.