Temas

Más de 2 mil padres recluidos por no pasar pensión alimenticia

Según cifras del INPE. Cifra crece año tras año y el delito se ubica delante de la extorsión
Más de 2 mil padres recluidos por no pasar pensión alimenticia

Más de 2 mil padres recluidos por no pasar pensión alimenticia

30 de Abril del 2017 - 08:35 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe

Actualmente la población penal por el delito de incumplimiento de la obligación alimenticia es de 2171, de los cuales 659 tienen condición de procesados y 1512 ya tienen sentencia. Cabe señalar que el total de los presos en los penales es de 82 mil 507. El primer puesto lo ocupa el delito de robo agravado (27.2%) .

Lo preocupante es que el delito de no cumplir con pasar la pensión alimenticia (2.6%) crece año tras año, tomando protagonismo y ubicándose, incluso, por debajo del delito de extorsión (1.6%). En el año 2011, en los penales solo había 542 internos por esta infracción. En el 2014 la cifra llegó a 771. En tanto, en el 2016 se cerró con cerca de 1500. Solo como ejemplo, de los 1708 internos que ingresaron en febrero de este año, la mayoría fue por el delito de robo agravado (22.9%), seguido por el delito de incumplimiento de la obligación alimenticia, que se encuentra dentro del tipo genérico de omisión a la asistencia familiar (11.9%).

“La omisión de asistencia familiar es uno de los delitos penales, que al igual que los de patrimonio y peligro común, encabeza el ranking de comisión delictiva”, confirmaron a Correo voceros del Poder Judicial. Asimismo, entre enero y marzo de este año, los juzgados de paz del país ya han recibido un total de 809 denuncias (ver infografía). El sector Justicia destacó que, además del incremento de reos, los juicios representan casi el 50% de la carga laboral en los juzgados civiles.

COSTO. “Esto le cuesta alrededor de tres millones 300 mil soles anuales al Estado solo en alimentos. Así que el remedio es peor que la enfermedad, porque con este dinero, siempre digo que ya hubiésemos pagado la pensión de todas las madres. La solución no es el penal”, señaló a Correo el jefe del INPE, Carlos Vásquez.