Temas

Más de 3 mil piezas arqueológicas retornarán al Perú desde Argentina

La premier Ana Jara destacó el trabajo de las misiones diplomáticas peruanas que lograron ubicar las piezas y paralizar en algunos casos su venta para devolverlas al país.

Más de 3 mil piezas arqueológicas retornarán al Perú desde Argentina

Más de 3 mil piezas arqueológicas retornarán al Perú desde Argentina

24 de Febrero del 2015 - 16:51 » Textos: Correo Agencias/AFP » Fotos: Cancillería

Casi 4.000 piezas prehispánicas de Perú, cuya riqueza arqueológica es blanco del comercio ilegal, serán repatriadas desde Argentina, anunció este martes la presidenta peruana del Consejo de Ministros, Ana Jara.

"Expreso como gobierno peruano, a las autoridades de Argentina, nuestra satisfacción de que pronto nos habrán de retornar 3.898 piezas que son parte de nuestra vida", dijo Jara en la Cancillería peruana durante la entrega de 42 piezas arqueológicas repatriadas desde Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Japón y Suiza.

Sin precisar cómo fueron sacadas del país las casi 4.000 piezas ni en qué periodo de tiempo, la ministra indicó que se viene coordinando con las autoridades argentinas para que en los próximos meses las piezas lleguen al país.

Indicó que entre los 42 objetos entregados este martes al ministerio de Cultura para su cuidado y exhibición incluyen cerámicas y textiles precolombinos, como un manto funerario de la cultura Paracas (700 a. C. y 200 d. C) robado del Museo Nacional de Arqueología y recuperado en la ciudad estadounidense de Texas.

Asimismo, se recuperó un manuscrito del siglo XVII y un libro de botánica del siglo XIX.

La devolución de las piezas "es recuperar nuestra identidad y hacernos más peruanos, es ubicarnos en tiempo y en espacio en nuestro país milenario", dijo la ministra.

Jara destacó el trabajo de las misiones diplomáticas peruanas que lograron ubicar las piezas y paralizar en algunos casos su venta para devolverlas a Perú.

Por su parte, la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, destacó "la transversalidad de esfuerzos" entre los diversos entes estatales para concretar estas devoluciones.