Temas

Huancavelica: Más de 400 casos de esterilizaciones forzadas

Defensor público de víctimas pide apoyo a jueces de paz para registro de agraviadas

Huancavelica: Más de 400 casos de esterilizaciones forzadas

Huancavelica: Más de 400 casos de esterilizaciones forzadas

02 de Septiembre del 2016 - 13:16 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

No sabían lo que les inyectaban, pero como era del gobierno central y de forma gratuita, las mujeres recibían la supuesta “vacuna” o “medicina”, sin pensar que en ese instante estaban sentenciando a sus futuros hijos a no nacer.

Esterilización forzada de mujeres en los años 90, una realidad que marca a cientos de huancavelicanas a pasar sus días y años sin la compañía de quienes en vida seguirían su legado familiar.

LAMENTO DE MUJER. La mayoría de las mujeres, por no decir todas, tienen el sueño de algún día ser madres. Sin embargo, a varias les privaron de este privilegio.

“Ahora entiendo un poco lo que dicen los doctores y enfermeras porque soy quechua hablante. Pero cuando me dejaron estéril no sabía que era lo que me daban. Solo tenía 19 años”, dijo llorando una pobladora del distrito de Vilca.

“Mi madre solo me decía que era bueno para mi salud y sin saber que ocurría fui llevada hasta una carpa. Pasaron más de 15 años para enterarme que me esterilizaron”, afirmó otra mujer, esta vez de un anexo de la provincia de Churcampa.

Como ellas, hay más de 400 mujeres en la región Huancavelica que no pueden tener hijos porque fueron esterilizadas sin su consentimiento.

“A esas mujeres les arrebataron el derecho de ser madres. El Estado tendrá que hacerse responsable de las mujeres perjudicadas”, expresó Consuelo Castro, titular de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica.

Y como ella, varios funcionaros piensan lo mismo.

REGISTRO. Para Christian Mamani Escobar, Defensor Público de Víctimas del Ministerio de Justicia en Huancavelica, la lista de nombres que tiene su oficina es solo “la punta del iceberg” del total de mujeres perjudicadas por la esterilización forzada entre el año 1995 y 2001.

“En Huancavelica hay más de 400 víctimas, entre las que iniciaron su registro y las que están registradas. En el país se puede decir que hay más de 2 mil casos, y parece ser una parte pequeña del total que hay realmente”, manifestó Mamani.

La labor de registro del Ministerio de Justicia de Huancavelica inició el 25 de febrero de este año.

“Es menos de un año que empezamos y pedimos a las autoridades como son los jueces de paz a exhortar a las víctimas a que puedan registrarse”, agregó.

APOYO. Durante un taller, varios jueces de paz del cono norte de Huancavelica se solidarizaron y expresaron que si exhortarán a las mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas a que se registren.

“Es una tragedia para las víctimas el no saber que se siente el dar a luz a tu propio bebé. Como autoridades de una localidad exhortaremos a las mujeres que fueron víctimas a registrarse si aún no lo han hecho”, expresaron los jueces.

En Huancavelica, más del 60% es zona rural, y de sus habitantes, más de la mitad son mujeres, y hasta la fecha se desconoce cuantas féminas fueron esterilizadas sin su consentimiento.

Lo más leído