Temas

​Más de cien celulares son robados al mes en Huancayo 

Entre los modelos más comunes figuran los dispositivos de la marca Samsung, LG, Iphone, Nokia, entre otros

​Más de cien celulares son robados al mes en Huancayo 

​Más de cien celulares son robados al mes en Huancayo 

13 de Septiembre del 2016 - 10:18 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

El robo de celulares se ha convertido en un problema que perjudica a cientos de personas en nuestra ciudad, razón por la cual se busca implementar nuevas estrategias para frenar los robos y la compra de estos dispositivos.

Según los reportes de Serenazgo de Huancayo, de lunes a jueves se reportan de 3 a 5 casos de robo de celulares, esta cifra aumenta hasta los 8 casos los días viernes, sábados y domingos. Al mes estos casos superan fácilmente los 100 reportes de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes que sufren de la modalidad del arrebato de su celular, básicamente en 2 horarios, el primero de las 12 hasta las 2 de la tarde y el segundo de 5 a 8 de la noche.

ATAQUES. Las zonas donde más casos se reporta es a lo largo de la Avenida Ferrocarril en el tramo que comprende desde el Jirón Ica hasta el Jirón Angaraes, también figuran las zonas aledañas a las universidades la UPLA y Continental. En los últimos meses también se ha detectado casos en el parque Grau, Calmell del Solar, parque de la Identidad Huanca, entre otros de la zona este de Huancayo, esto debido a los jóvenes que acuden a diferentes centros de estudios por esta zona.

Entre los modelos más comunes en los robos de celulares figuran los dispositivos de marca Samsung, LG, Iphone, Nokia, entre otros de última generación.

ARREBATOS. Según los reportes de Serenazgo, la Calle Real no se salva de los robos de celulares, esto bajo la modalidad “caleta”, en la que los hábiles delincuentes introducen sus manos en la cartera o casaca de la víctima sin que ésta se dé cuenta del robo. Quienes son protagonistas de esta modalidad en su mayoría son menores de edad a quienes se detiene y se derivan a la Comisaría de Familia, estos también vienen haciendo de las suyas en los colegios Cocharcas y José Carlos Mariátegui en el horario de ingreso y salida. Por ello, se indicará con la colocación de información a través de gigantografías en diferentes partes de la ciudad para evitar la compra de celulares robados para que baje la demanda de estos dispositivos a bajo costo pero que son de procedencia ilícita.

DE NO ACABAR. Pese a estos reportes, poco se ha hecho por combatir el comercio ilegal de celulares robados en el tan conocido pasaje Andaluz, cerca a la Av. Ferrocarril y el Jr. Cajamarca. En varias oportunidades el Departamento de la Policía Fiscal ha incautado equipos sin registros, al parecer, provenientes del mercado negro. La medida duró muy poco, pues en los días siguientes los más de cien stands que ahí operan han reabierto sus tiendas.

En la zona, se pueden conseguir equipos móviles desde los más básicos (solo para llamadas) hasta la más alta tecnología como smartphones a un precio de hasta el 50% de su valor en las tiendas autorizadas. Los precios de estos pueden llegar a costar desde 30 soles hasta 800 y mil soles, dependiendo de las marcas y gamas.

Pero, ¿A cuánto son vendidos al ser robados? Según refieren en la zona los celulares se compran desde diez soles hasta 200 soles.

REQUERIDOS. Los celulares son equipos que suplen muchas veces a una computadora, de ahí que su demanda sea altísima.

Lo más leído