Temas

​Más de mil juninenses al año son tratados médicamente por alcoholismo

Diresa y Devida implementan módulos de atención. Se busca disminuir alta incidencia

​Más de mil juninenses al año son tratados médicamente por alcoholismo

​Más de mil juninenses al año son tratados médicamente por alcoholismo

31 de Agosto del 2016 - 09:43 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

Es la droga más consumida, la más aceptada socialmente, el alcohol, el mismo que durante el 2015 llevó a aproximadamente mil juninenses a buscar ayuda especializada para dejar de beber.

El alcoholismo o dependencia de alcohol es una enfermedad que en Junín y especialmente en las provincias de Chanchamayo, Pichanaki y Tarma tiene una alta incidencia , informó la coordinadora regional de salud mental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Jaqueline Palomino.

CONVENIO. Los problemas con el alcohol y las drogas ha llevado a la Diresa y a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a firmar un convenio de cooperación interinstitucional para disminuir estos indices.

Según la especialista en base al convenio cuentan con presupuesto, para implementar módulos de atención especializada, hasta el momento en toda la región se cuenta con diez, en donde se brinda atención integral, pues cuentan con un profesional sicólogo y medico itinerante que brinda atención médica .

Jaqueline Palomino, asegura que una persona que consume alcohol difícilmente va a los módulos, por lo que han adoptado la estrategia de ir a tamizar a los centros educativos, en donde detectan los casos positivos y se les invita a tener atención integral a través del los diversos establecimientos de salud y los módulos.

Para este año, ambas instituciones tiene como meta atender a 980 personas con diagnostico positivo de alcoholismo y lograr que por lo menos el 30 % de este grupo luego del tratamiento deje de beber.

La coordinadora de la estrategia de salud mental informa que están al 57 % de avance , es decir hasta el momento han atendido a 568 personas alcohólicas, solo en los módulos.

PRECISIONES. En nuestra región se inicia con el consumo de alcohol a los trece años y son los varones los más propensos.