Temas

Más involucrados en escándalo por tráfico de boletos en Cusco

Más funcionarios del Cosituc envueltos en ingresos ilegales a atractivos turísticos

Más involucrados en escándalo por tráfico de boletos en Cusco

Más involucrados en escándalo por tráfico de boletos en Cusco

17 de Enero del 2014 - 12:22 » Textos: Lilián Luna

Según fuentes del Ministerio Público, más trabajadores del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc), estarían involucrados en el tráfico del Boleto Turístico; se estima que dos cobradores más estén inmersos y mientras avancen las investigaciones se conocería sus identidades.

El último martes se logró la captura del controlador del Cosituc, Edwar Carbajal (39), quien dejó ingresar a un grupo de 52 turistas al Parque Arqueológico de Sacsayhuamán sin los boletos. Por este ingreso irregular habría recibido una coima entregada presuntamente por el guía de turismo Henry Rentería de la agencia "Lima Tours". De las investigaciones, se desprende que el trabajador del Cosituc recibió 500 soles.

Se tiene conocimiento que esta misma operación se habría repetido en otras oportunidades no solo por el intervenido, sino por otros dos controladores del Cosituc, y donde estarían involucrados otros guías de turismo.

Personal de la Policía Anticorrupción del Cusco tampoco descarta que este tipo de tráfico se haya dado en otros centros arqueológicos sobre todo donde se registra una mayor afluencia de turistas como Pisaq, Ollantaytambo e incluso Quenqo. "Es mucho más fácil cometer el delito cuando hay más turistas porque no hay mucho personal del Cosituc para controlar", refirió un agente del orden.

NO CUMPLEN REGLAMENTO. Según el reglamento del Cosituc, se establece que todos los visitantes que ingresen a los 16 centros arqueológicos deben de portar al ingreso y término del tour los tickets para evitar de esta manera suplantaciones y tráfico de estas entradas que son vendidas por el Cosituc y lo recaudado es distribuido a las municipalidades y entidades, donde se ubican los atractivos para el mantenimiento de los mismos.

El nuevo director regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco (Dircetur), Abogado Luís Ángel Aragón, una vez que sea reconocido como integrante del directorio del Cosituc, señaló que pedirá sanciones efectivas contra quienes estén inmersos en el tráfico del boleto turístico.

El Cosituc está conformado por un directorio integrado por los directores del Directur, el director regional de Cultura y el alcalde de la provincia de Cusco, Luís Flórez García. Desde el año pasado, la presidencia ha recaído en el titular de Cultura del Cusco.

CORRUPCIÓN. La investigación sobre el tráfico del boleto turístico es llevada adelante por la Fiscalía y la Policía Anticorrupción debido a que los dineros recaudados por la venta del boleto turístico, son de carácter público. Es por ello que el controlador Edwar Carbajal es investigado por el delito de cohecho pasivo y el guía de turismo, Henry Rentería por ser cómplice primario.

Al momento de la intervención, el controlador del Cosituc, tenía en su poder una mochila, donde habría podido guardar la coima recibida, pero el detenido le entregó sus pertenencias a su esposa, que se llevó la mochila y no se procedió al registro.