Temas

​Máxima Acuña: denuncian nueva agresión por parte de minera Yanacocha (VIDEO)

Según la organización Grufides, Acuña fue internada por fuertes dolores en el cuerpo

​Máxima Acuña: denuncian nueva agresión por parte de minera Yanacocha (VIDEO)

​Máxima Acuña: denuncian nueva agresión por parte de minera Yanacocha (VIDEO)

18 de Septiembre del 2016 - 21:44 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: La Prensa

Familiares de la campesina Máxima Acuña, denunciaron que la campesina y su esposo fueron víctimas de agresión por parte de trabajadores ligados a la minera Yanacocha.

Según informó la hija de Máxima, Ysidora Chaupe , personal de la mencionada minera ingresó en horas de la mañana al terreno de la familia Chaupe con diversas herramientas a fin de remover los sembríos de su terreno.

Al darse de cuenta de lo sucedido, Máxima Acuña y su esposo, Jaime Chaupe, llegaron hasta el lugar para reclamar por la invasión de su terreno sin embargo fueron impedidos de acercarse hasta el lugar en donde se realizaban los trabajos, tal y como se puede ver en el video.

Según informó el portal de la organización Grufides, Máxima Acuña fue internada por fuertes dolores en el cuerpo, al parecer la pareja de campesinos habría recibido golpes. Por otro lado, se informó que tanto Máxima como su esposo no pudieron ser atendidos a tiempo pues no tenían cómo comunicarse para pedir ayuda. 

Yanacocha se pronuncia

A través de un comunicado, la minera Yanacocha señaló que la familia Chaupe realizó plantaciones en su terreno, por ello "Ejerciendo pacíficamente sus derechos, personal de Yanacocha removió hoy unos sembríos ubicados en un área de 200 metros cuadrados ". 

Asimismo, señalaron que la pareja de campesinos trataron de impedir esta acción arrojando piedras con hondas y agregó que en esta actividad no participó la Fiscalía y la Policía Nacional por tratarse de una acción civil que puede ser realizada por la misma empresa afectada. 

Lo más leído