Temas

Máxima Acuña es absuelta del delito de usurpación de terrenos en litigio con Yanacocha

El Poder Judicial informó que la sentencia tiene carácter de definitiva en la vía ordinaria nacional

Máxima Acuña es absuelta del delito de usurpación de terrenos en litigio con Yanacocha

Máxima Acuña es absuelta del delito de usurpación de terrenos en litigio con Yanacocha

04 de Mayo del 2017 - 06:03

La campesina cajamarquina Máxima Acuña fue absuelta, este miércoles, del delito de usurpación de terrenos en litigio con Yanacocha luego que la Corte Suprema declare infundado el recurso de casación presentado por la minera. A través de su cuenta de Twitter, el ente judicial indicó que la sentencia sobre este caso tiene carácter de definitiva en la vía ordinaria nacional. 

Como se recueda, el Poder Judicial se evaluaba reabrir el proceso contra Máxima Acuña por la presunta usurpación de terrenos en la zona conocida como Tragadero Grande, en la región Cajamarca. Este caso tuvo una resolución a favor de la campesina luego de tres años, a finales del 2014, cuando se declaró infundada la denuncia en su contra.

Máxima Acuña fue denunciada por el delito de usurpación agravada en el 2011 por la empresa Yanacocha. Durante el proceso argumentó que junto a su familia compró un terreno en la zona de Tragadero Grande en 1994, cerca del proyecto minero Conga.

Luego que se dictara una sentencia histórica en la que Máxima Acuña le gana el juicio a la minera internacional, estos presentaron el recurso de casación y pideron que la campesina no sea absuelta del delito de usurpación. Durante estos años, la cajamarquina acusó a Yanacocha de desarrollar campañas de desprestigio en su contra.

Te puede interesar:

Máxima Acuña: Jaime de Althaus dice que agresión contra campesina es estrategia de mentira (VIDEO)

Ojo en Familia

Lo más leído