Temas

Meten preso a policía José Millones que denunció irregularidades en el Vraem

Suboficial participó en 'El valor de la verdad' para denunciar públicamente las irregularidades en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro
Meten preso a policía José Millones que denunció irregularidades en el Vraem

Meten preso a policía José Millones que denunció irregularidades en el Vraem

08 de Marzo del 2017 - 08:55

El Fuero Militar Policial ordenó detener al suboficial PNP José Millones Velásquez, quien fue sentenciado a un año de prisión efectiva por el delito de desobediencia en agravio del Estado.

El agente había denunciado públicamente que sus superiores lo enviaron con el “mínimo entrenamiento y equipamiento” a enfrentar a los senderistas que secuestraron a 36 trabajadores del Consorcio Camisea. En esta acción, llamada operación “Libertad”, José Millones, quien ya fue recluido en 

La Policía Nacional intervino, este martes, al suboficial José Millones cuando se dirigía a la comisaría Santa Felicia en el distrito de La Molina, en la cual trabajaba. Fue el juez suplente del Tribunal Superior Militar Policial del Centro, Miguel Jara Ascencios, quien ordenó la captura e internamiento del suboficial en el fundo Barbadillo de Ate.

José Millones Flores, padre del suboficial detenido, sostuvo que la condena contra su hijo es por demandar su derechos.

"Es una pena ejecutiva debido a que los hechos que mi hijo hizo ante la opinión pública han sido un agravio contra el Estado. El perdedor ha sido el Estado. Por haber reclamado sus derechos. El vino herido, él tuvo que recibir tratamiento psicológico que debió asumir el Estado pero no lo hizo cabalmente", declaró en entrevista para RPP Noticias.

En febrero del 2013 un fiscal militar policial pidió 18 meses de prisión para el suboficial José Millones.

Como se recuerda, el suboficial José Millones participó en el programa El valor de la verdad en agosto de 2012, para denunciar públicamente las irregularidades que habían en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) por parte de la Policia Nacional.

Millones también aseguró que un contingente de policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) llevó a él y a sus compañeros al Vraem con el pretexto de realizar un curso de operaciones especiales en Mazamari; sin embargo, terminó participando en operaciones combinadas en la zona de conflicto en La Convención (Cusco), donde resultó herido.