Temas

Miles disfrutan de la Pachamanca, el manjar de los incas

En más de 100 stands los propietarios de recreos y restaurantes vendieron la deliciosa comida típica.

31 de Agosto del 2017 - 09:42 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

Cientos de visitantes congregó ayer el “XV Festival de la Pachamanca con Papa Nativa y de la Caña de Azúcar”, organizado en Cayhuayna - Pillco Marca.

La actividad inició desde tempranas horas con el calentamiento de los hornos a piedra y posteriormente, la degustación y venta de la deliciosa comida típica de Huánuco.

Para el evento se instalaron más de 100 stands que fueron armados en el frontis de la Unheval en la avenida Universitaria.

El festival destaca por su valor cultural y gastronómico. El 90% a los cocineros fueron de de Cayhuayna y el 10% de Huánuco. 

“Los visitantes degustan de una pachamanca con el sabor típico de la zona, a base de chincho, acompañada de papas nativas orgánicas. Difundimos un plato bandera del Perú, herencia de nuestros ancestros”, afirmó el alcalde de Pillco Marca Alejandro Condezo.

Tras comentar que el año pasado el 2016 los cocineros y chef de Pillco Marca y Huánuco alcanzaron a preparar más de 14 mil kilos de carne de cerdo.

Economía.  El alcalde de Pillco Marca, indicó que este evento ayuda a dinamizar la economía regional y genera más turismo.