Temas

Minagri: Declaran en emergencia hídrica las cuencas de Caplina, Locumba y Sama en Tacna

Estado de emergencia por peligro inminente tendrá una duración de 90 días.

Minagri: Declaran en emergencia hídrica las cuencas de Caplina, Locumba y Sama en Tacna

Minagri: Declaran en emergencia hídrica las cuencas de Caplina, Locumba y Sama en Tacna

29 de Noviembre del 2016 - 11:35 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Para enfrentar la ausencia de lluvias en diversos puntos del país por peligro inminente de déficit hídrico, el Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, a través de una Resolución Jefatural publicada hoy en el diario El Peruano, declaró en estado de emergencia las cuencas de Caplina, Locumba y Sama en la Región Tacna, que comprende a la Autoridad Administrativa de Agua Caplina Ocoña, además de otras 27 unidades hidrográficas, que involucran Chira, Alto Piura, Chancay, Camaná, Majes entre otras.

Se establece el estado de emergencia de recursos hídricos por peligro inminente déficit hídrico por 90 días calendario y las medidas que permitan ejecutar acciones inmediatas para reducir los efectos negativos de estos eventos en la población.

Entre otras medidas está la de protección, control y suministro de los recursos hídricos. Además deberá instalarse en cada Administración Local del Agua comprendida en la zona declarada en emergencia, en los que deberán participar los operadores de infraestructura hidráulica, representantes de los gobiernos regionales y los diferentes sectores de usuarios de agua, a fin de agilizar la adopción de medidas que resultan necesarias.

También la elaboración de planes de contingencia a cargo de operadores de infraestructura hidráulica, restricciones en el ejercicio de las asignaciones de agua, control de distribución de caudales, operaciones de redes de pozos, programas de sensibilización a cargo de la Autoridad Nacional del Agua en coordinación con las autoridades administrativas de cada zona.

La declaratoria se da mediante Resolución Jefatural Nº 313-2016-ANA, publicada por el MINAGRI, con fecha 29 de noviembre 2016.

Ojo en Familia

Lo más leído